DIMENCIONAMIENTO DE UNA CASA DE MÁQUINAS PARA UNA CENTRAL A FILO DE RIO

POR
ÁLVARO ANDRÉS GIRALDO TOBÓN
NELSON OSVALDO HENAO HINCAPIE

PROFESOR
I.E. ELKIN DARÍO OSPINA CATAÑO
ASIGINATURA CENTRALES ELÉCTRICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DECOLOMBIA
FACULTAD DE MINAS
ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y MECÁNICA
MEDELLÍN
2004
INTRODUCCIÓN

La casa de máquinas es la construcción donde se ubican las máquinas y los elementos de regulación y comando. Puede ser exterior o subterráneo y poseegeneralmente dos niveles que son la planta o piso de generadores y planta baja o piso de turbina. En el piso de generadores se encuentran estos aparatos con sus reguladores de velocidad y en la parte superior de este nivel se instala generalmenteuna grúa viajera que se utiliza durante el montaje y también para hacer reparaciones, tanto de los generadores como de los rodetes.

En el piso de las turbinas se encuentra la espiral de alimentación, el distribuidor y el rodete de las máquinas. Lasdimensiones de la casa de las máquinas están estrechamente relacionadas con el piso de turbina a utilizar.

Por esta última razón el techo de la casa de máquinas debe ser suficientemente alto para que la grúa pueda transportar libremente losrotores o los rodetes por encima de los que están ya colocados.

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA PLANTA

Para determinar la capacidad instalada de la planta se utilizo el criterio aportado por ISAGEN para centrales hidroeléctricas afilo de rió, el cual considera que un proyecto a filo de rió se debe diseñar para una potencia instalada igual a la obtenida por un caudal de 1.4 veces el caudal promedio. Lo anterior representa para un rió típico un factor de planta, en un periodopromedio, cercano a 0.3 suponiendo que la potencia firme garantizada por un proyecto de esta naturaleza es la correspondiente al caudal garantizado durante el 95 % de tiempo.

Para este proyecto un análisis estadístico durante 14 años del caudal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Diseño de una turbina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Una-Turbina/234358.html

MLA

"Diseño de una turbina" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Una-Turbina/234358.html>.

MLA 7

"Diseño de una turbina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Una-Turbina/234358.html>.

CHICAGO

"Diseño de una turbina." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Una-Turbina/234358.html.