Diseño De Unproducto

Diseño de un producto
Contenido

INTRODUCCION 2
NOMBRE DE LA EMPRESA: POZOL K-T 3
1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 4
2. ANTECEDENTES 4
2.1 HISTORIA DE LA IDEA DEL PROYECTO: 6
3.JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: 6
4VENTAJAS COMPETITIVAS 6
5.ANALISIS FODA DEL PRODUCTO POZOL DE CACAHUATE 7
5.1 FORTALEZAS 7
5.2 OPORTUNIDADES 7
5.3 DEBILIDADES 8
5.3.1 DEBILIDADES CONVERTIDAS ENFORTALEZAS…………….…………………………………8
5.4 AMENAZAS……………………………………………………………………………………………….8
5.4.1 AMENAZAS CONVERTIDAS EN OPORTUNIDADES…………………………………………….9
6. ELABORACON DEL PLAN A UN AÑO 9
6.1. MISIÓN 9
6.2 VISIÓN: 9
6.3 VALORES: ………………………………………………………………………………………….......9
6.4 PLANEA CION ESTRATEGICA 10
6.4.1 CORTO PLAZO 10
6.4.2 MEDIANO PLAZOA 10
6.4.3 LARGO PLAZO 10
2.10.1VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO 10
4.7COMPRAS 11
4.7.1 REQUISICION DE COMPRAS 11
4.7.2 PRESUPUESTOS 12
4.8 INVENTARIOS 13
5.1 GRAFICA DE GANTT DEL PROCESO DE MANUFACTURA DEL POZOL DE CACAHUATE. 14
CONCLUSIÒN 15


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablamos acerca de la creación, lanzamiento y mejora de un producto en este caso el pozol de cacahuate, es una puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos.
En él sepresentan los puntos básicos de la planeación para poder llevar a cabo la elaboración de un producto que nos llevara a crear una microempresa.
El objetivo de planear es saber el monto aproximado que deberá invertirse a lo largo de un año con la finalidad de recuperar el dinero invertido en el tiempo deseado.
Nuestra misión y visión estarán enfocadas a la satisfacción de las necesidades delconsumidor
Al ser un producto nuevo e innovador se presentaran ventajas que ayudaran a la venta y distribución del pozol con cacahuate a su vez se presentaran desventajas que pueden afectar el crecimiento de la microempresa.


Descripción de la empresa
Nombre de la Empresa: Pozol k-t

Tipo de Empresa: Industrial

Ubicación de la Empresa: nuestro local estará ubicado en la col. Centro #328,Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Tamaño: micro(es micro porque contamos con un bajo número de personal)
ANTECEDENTES:
En Chiapas existe una tradicional bebida refrescante y alimenticia llamada pozol. Es una bebida de maíz blanco cocido y molido, batido en agua con la mano. Para los chiapanecos el pozol es, además una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético.
Desde tiempos remotos,los indígenas chiapanecos (mayas, zoques y chiapanecas) preparaban una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl, misma que la denominaban pochotl. Con el tiempo, esta palabra fue transformada por los españoles en pozol, como se le conoce actualmente. El pozol era preparado por mujeres: en un jicalpestle con agua disolvían con la mano derecha unabola de masa de maíz cocido hasta que quedaba totalmente disuelta. A la masa se le agregaba cacao (cacáhuatl en azteca) y semillas de pochotl molidas. El maíz blanco (tlaolli) era cocido en agua de cal apagada, le quitaban la cáscara y lo molían en mortero de madera o en metate (metlatl, piedra de moler).

Los vasos en que tomaban el pozol los indígenas eran la tradicionales jícaras (xicalli =calabazo), así llamadas por los españoles.



Tal fue el origen de esta célebre bebida refrescante y alimenticia de gran tradición chiapaneca. Con el tiempo fue alterado o modificado su elaboración original; ya no se le agrega la semilla de pochotl. Ahora se le endulza con miel de maguey, panela, azúcar o con miel de abeja; y se le agrega un poco de canela molida en el cacao.
El pozol setomaba tradicionalmente de 11:00 a 12:00 horas en el campo. Básicamente se bebía el pozol blanco en jícaras, después de una larga jornada de trabajo.

El pozol blanco o de caco se acompañaba de riquísimos suspiros, nueganos, putzinú, chimbos, bolonas, empanizados, cocadas, caballitos, turuletes, etc.
Tradicionalmente, el pozol se bate a mano y, esporádicamente en algunas casas, en...
tracking img