Diseño de vestuario de shakespeare in love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
" Shakespeare in Love".Sandy Powell (II).

John Madden consiguió que una comedia romántica de época acaparara la mayoría de los premios de la Academia de 1999."Shakespeare in Love" narra la historia del joven William Shakespeare,cuando atraviesa una gran crisis creativa mientras escribe "Romeo y Ethel,la hija del pirata",y de cómo se enamora casualmente de Lady Viola,su musa,gracias a quienla obra finalmente titulada "Romeo y Julieta" será un triunfo universal
"Shakespeare in Love" es una película de época pero en muchos sentidos moderna,con muchos momentos anacrónicos y diálogos muy dinámicos.

Sandy Powell,gran conocedora de este periodo histórico (no en vano realizó el portentoso vestuario de "Orlando",Sally Potter 1992) estaba "deseando zambullirme de nuevo en esta época.Es unperiodo muy jugoso,con todos esos enormes trajes tan aparatosos y arquitectónicos".



Lo más sorprendente del vestuario de esta película es lo moderno que llega a ser.Powell admite que sacrificó ciertos aspectos históricos del vestuario.
La moda de aquella época enfatizaba la belleza en la mujer y la galantería en el hombre.Para ellas la clave estaba en la forma de reloj de arena.Mangasanchas en los hombros,corpiños ajustados a la cintura que aplastaba el pecho y falda de campana.
Los hombres usaban jubones (algunos acolchados con guata y otros "acuchillados"),bombachos sobre medias o leotardos ajustados y botas.
Los ejecutivos de Miramax insistieron en que los hombres no tuvieran apariencia ridícula embutidos en los clásicos leotardos de la época.Powell alargó los jubones losuficiente como para evitarlo.
Pero incluso aquéllos sacrificios históricos le dieron al vestuario un aurea de verosimilitud.





Fue un verdadero acierto el vestuario diseñado para Joseph Fiennes,el joven Will Shakespeare.Una chaqueta de piel azúl guateada y ajustada le convierte en una especie de rebelde cortesano Isabelino.A veces la chaqueta de Will se transforma en un chaleco.Sediseñó una prenda muy versátil,que bien podía ser usada mientras escribía los versos de un soneto,como cuando se batía en duelo contra un enemigo o bien si salía de juerga por las húmedas calles de Londres.
Powell no quiso pensar en lo tremendamente importante que es el personaje histórico: "Fue un obstáculo pensar en William Shakespeare como el gran dramaturgo.En cierto sentido la películahumaniza a este gran personaje,y yo quise vestir a Joe(Joseph)Fiennes como un convincente joven enamorado.Estoy muy satisfecha con el resultado".





Los trajes que Powell diseñó para Viola de Lesseps(Gwyneth Paltrow)son realmente bellos.Los cambios de vestuario son un mecanismo pareralelo del desarrollo de la trama.
Sandy Powell,experta en "travestismos" cinematográficos("Orlando","Velvet Goldmine") tuvo que transformar a Viola cuando esta se hace pasar por el joven Thomas."El periodo en sí facilita esta labor de ocultación de identidad,ya que los propios trajes masculinos poseían una silueta bastante femenina :bombachos que acentúan las caderas y calzas ajustadas en las piernas.Pensamos en no engañar al público ocultando la identidad de Viola,sino que queríamos que los demáspersonajes parecieran demasiado torpes para no darse cuenta" .La transformación satisfizo a Powell: "Me sorprendí cuando Gwyneth se vistió con este traje ,sin su larga melena rubia,por lo masculina que llegó a parecer".

El traje está lleno de pequeños detalles que advierten al espectador de la verdadera identidad femenina del personaje.Una diminuta hilera de jaretas que rodean el cuello de laprotagonista abriéndose en abanico insinuan su verdadero sexo,además de los exquisitos bordados florales del cuello del jubón hábilmente ocultos por la gorguera.



El vestuario de Viola a veces nos cuenta más cosas de las que su propio diálogo ofrece.Powell usa un vestuario relativamente sencillo:"comparados con otros trajes de la época,los de Viola son relativamente simples.Le sentaban...
tracking img