Diseño del proyecto educativo

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
REPUBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TÉCNICO PEDAGOGICOS.

GUÍA DIDÁCTICA

MÓDULO III
DISEÑO DEL PROYECTO EDUCATIVO
…………………………………………………………………………
DIPLOMADO: GESTIÓN EDUCATIVA PARA DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
2010
MÓDULO III
DISEÑO DEL PROYECTO EDUCATIVO.

GUÍA DIDÁCTICA.
PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.
Dada su naturaleza, contenido yobjetivos, este módulo está contemplado para trabajarse en forma de taller, es decir, el peso fundamental estará en la presentación, discusión y reformulación de los avances que posibiliten a los directivos construir el proyecto educativo que a la postre aplicarán en sus instancias de trabajo.
Para lograrlo, es menester que el facilitador del módulo tome el papel de asesor metodológico y desarrollelas sesiones privilegiando la elaboración individual de cada proyecto, así como los aportes y puntos de vista del colectivo, en aras de enriquecer el contenido de los proyectos y lograr el objetivo principal del módulo: que los participantes elaboren totalmente su proyecto educativo.
En el presente módulo se rescatan aportes conceptuales y metodológicos que permiten construir, de maneracolectiva, el diseño de un proyecto educativo, incluido el plan de evaluación y seguimiento del mismo, a partir de la definición de criterios, etapas y espacios determinados para llevarlo a cabo. Como elementos centrales a considerar durante este proceso de diseño se encuentran, tanto el diagnóstico elaborado en el módulo anterior, que deberá explicitar una Red Problemática de las dimensiones de lagestión educativa, así como la cultura institucional en donde se enmarca el proyecto diseñado. La lógica del módulo parte de una premisa básica: que el proyecto no sólo es un instrumento de mejora escolar sino que también es una estrategia que hace posible efectuar trasformaciones significativas en lo institucional.
El diseño del proyecto comprende diferentes etapas que se complementan y articulan demanera permanente desde la práctica educativa que los actores involucrados desarrollan cotidianamente dentro y fuera de la escuela. Para realizarlo es necesario, en primer lugar, compartir una conceptualización de la planeación en la comunidad de práctica que oriente el diseño del proyecto, en donde además se discuta su importancia y caracterización a partir de fases o etapas y la metodología quese adopta según sus fines. En segundo lugar, a partir de la comprensión de la planeación como eje conductor del proyecto educativo y de la integración, organización y sistematización de las problemáticas diagnosticadas en las diferentes dimensiones de la realidad escolar, es fundamental retomar a la planeación como una estrategia situacional que realiza colectivamente la comunidad educativa.
Entercero, la concepción de la planeación se materializará en el diseño del propio proyecto, a partir de desarrollar los contenidos concretos que le dan cuerpo y sustento.
Por todo ello, resulta necesario promover la reflexión y discusión colegiada sobre las problemáticas detectadas, para proponer alternativas de solución e iniciar la discusión sobre el futuro que se perfila colectivamente para lainstitución educativa en distintos plazos y etapas. Distinguir entre lo que implica un proyecto educativo, a largo plazo, un proyecto curricular a mediano plazo y un plan operativo anual a corto plazo.
En este sentido, será conveniente que la comunidad educativa consense los elementos que deben ser considerados y desarrollados tanto en el diseño como en el desarrollo, seguimiento y evaluacióndel proyecto educativo. Tomando como referentes el establecimiento de objetivos, tipos de acción, organización y distribución del trabajo, criterios de seguimiento y evaluación que permitan valorar en un tiempo determinado el impacto de la estrategia.
Para efectos de facilitar el desarrollo del módulo reorientándolo bajo la modalidad de taller (vinculando teoría-práctica) y, a la vez, dotar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación educativa: entre elproceso y el diseño del proyecto.
  • DISEÑO DE PROYECTO EDUCATIVO
  • Diseño de proyectos educativos
  • proyecto de diseño software educativo
  • Diseño de proyectos de innovacion educativa
  • Como Diseñar Un Proyecto Educativo
  • analisis y diseño de proyectos educativos
  • Diseño Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS