Diseño escaleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura. Peldaño. Arranque. Meseta. Desembarco. Escalinata. Rampas. Clases: material y ubicación. Barandilla. Pasamanos La escalera

Definición:

La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, i la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.
Donde empieza laescalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de desembarco.
Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre trece a quince peldaños.
Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre elextremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Las escaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores. -escaleras exteriores: hay tres tipos importantes a destacar: la escalinata, las escaleras exteriores y las rampas.-La escalinata es una escalera que va colocada en la mayoría de los casos, en edificios de cierta importancia. Es un elemento que ennoblece la construcción, lo que lleva consigo la condición de que sea una escalera amplia, de fácil circulación por ella. En la mayoría de casos la escalinata no llega con sus peldaños hasta la puerta si no que suele dejarse una meseta para mayor comodidad.
-Lasrampas son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles.
A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.
-Escaleras exteriores: se construyen las escaleras exteriores generalmente adosadas a un muropara conseguir abaratamiento en el coste del edificio. Fueron construidos durante la Edad Media yendo dispuestas generalmente en los patios.

-escaleras interiores:

Toda escalera interior se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera y cuyo desarrollo de planosva dentro de la caja de la escalera.
La escalera es un elemento importante dentro del edificio y un medio de enlace, no de estancia.
Para distribuir y dimensionar la escalera hay que estudiar los peldaños. En el peldaño la huella o parte horizontal y la contrahuella, o parte vertical, han de guardar en su desarrollo de una relación con un límite. La fórmula más utilizada es:
2t + h = 45cm o48cm
(dos veces la tabica más la huella = 63cm desarrollo)

Trazado de escaleras

Trazado de escaleras rectas

Una escalera ocupa, dentro del conjunto del edificio, una parte del mismo que se llama caja de escalera, pudiendo ésta ser de diferentes formas: cuadrada, rectangular, circular, mixta, etc.,…
Una escalera debe reunir unas ciertas condiciones como:
- que su ancho sea suficiente encada caso, o sea para lo que esté destinada.- Que con ella se alcance con facilidad la altura a salvar.
El número de peldaños se calcula dividiendo la altura a salvar por la altura de la tabica adaptada. Si de esta división no sale un número entero tomamos el número siguiente superior o inferior según convenga.
Si la escalera es recta y de dos tramos, cada tramo llevará el mismo número depeldaños para que resulte estética siendo preciso contar la meseta como un peldaño, o sea que si se trata de 10 alturas a subir, tendremos -descontando la meseta- 9 huellas solamente.
Si la escalera recta es de tres tramos, las operaciones a realizar son las mismas, contando por lógica, dos mesetas.
Una vez se tienen todas las medidas, se hace el replanteo exacto y los muros de apoyo de los peldaños...
tracking img