Delito de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los delitos de mayor incidencia, según estadísticas proporcionadas por personal del Tribunal Superior de Justicia de el Estado de Hidalgo, lo es delito de lesiones en sus diversas modalidades, para adquirir un conocimiento mas amplio de este ilícito este articulo se basa en información obtenida de diverso libros, tratados, folletos, expedientes, entre otras fuentes de información, asíconocer lo que los estudiosos del derecho hn pronunciado en cuanto este delito.

El estudio del delito de lesiones, debe ser de interés entre los estudiantes, pasantes de derecho y sin dejar de mencionar a los propios Licenciados en Derecho, pues no solo debe conocerse la frecuencia con que se da asentada en las estadísticas, sino también en su definición, clasificación y elementos que loconstituyen, se debe de considerar que en un gran porcentaje de los delitos en general tiene como antecedente a las lesiones y que sin temor al error se puede afirmar que este delito nace paralelamente a la vida del hombre.

Con el animo de satisfacer las inquietudes de quienes lean la presente redacción, es de considerar que contiene conceptos suficientes y algunos de ellos captados por la experienciade abogados postulantes en el derecho penal, dichos conceptos han sido recavados con el mas firme propósito de brindar información tanto teórica, como practica a los lectores de esta redacción; así mismo la bibliografía utilizada, legislación han sido de información actualizada.

Hoy en dia se por lo diversos ordenamiento legales y por la opinión que vierten los diversos doctrinarios alrespecto, se entiende que delito de lesiones, consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propósito de matar, pues si alguien, queriendo causar a otro la muerte, sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino de homicidio frustrado. Si sucede al contrario, es decir, si el que queriendo lesionar a otro, lomata por desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no sabía que un corte de cuchillo en un brazo podía ser mucho más difícil de cerrar en esa víctima concreta, por tratarse de un hemofílico), no habrá delito de lesiones, sino un homicidio preterintencional.

En este delito se consideran tanto las lesiones infligidas en la salud física como las decarácter psíquico o sensorial alcanzando incluso a la capacidad laboral. Así, se conceptuará como delito de lesiones la mutilación o inutilización de un miembro, la privación del sentido de la vista, del oído u otro, la limitación de la aptitud para el trabajo, las deformidades, la impotencia y esterilidad, y el menoscabo de la salud psíquica o física. Como es natural, la pena es tanto mayor cuantomás grave sea la lesión, y para evaluarla se tienen en cuenta tanto las secuelas como, en su caso, el tiempo que la víctima tarde en curar de las mismas.

A pesar de que muchos autores consideran a la punibilidad simplemente como consecuencia del delito, excluyéndola por tanto de entre los elementos que la integran, parecen confundir a la pena, verdadera consecuencia del delito y pretensión delDerecho Penal, pero la punibilidad es un concepto abstracto que caracteriza a la acción delictiva y constituye en efecto un elemento del delito. La pena es el contenido de la pretensión punitiva del Estado, mientras que la acción punible es su presupuesto.

Dadas las condiciones es necesario saber los orígenes, fuentes y demás cuestiones tanto de facto como injure que han sustentado a eldelito de lesiones como uno de los de mayor incidencia y que diversifica su modo de ejecución con instrumentos lesivos que deterioran en un cierto grado la salud de quien las reciente en su cuerpo.

REFERENCIA HISTÓRICA

- EDAD MEDIA

Como dato curioso se señala que en esta época, las sanciones para este tipo de ilícitos se clasificaron por su naturaleza y si gravedad, tomando en consideración...
tracking img