Diseño escandinavo, resumen, taschen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scandinavian design

El diseño escandinavo (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) iniciado hacia 192,0 se caracteriza por la búsqueda de una sociedad ideal y de mejorar la calidad de vida a través de la tecnología y de productos funcionales asequibles. Cada país escandinavo posee una nacionalidad y una identidad propias, fuertemente arraigadas, y se apega a sus propios vínculoshistóricos y mitos, que han servido de fuente de inspiración a sus gentes. Sus poblaciones son homogéneas, en lo que a etnia y religión se concierne, así como sistema jurídico.
Pero aunque tienen muchas afinidades y vínculos históricamente, muestran diferencias estilísticas marcadas en cuanto al enfoque del diseño. Las diferentes naciones han dado lugar a distintos enfoques de las artes aplicadas yal "florecimiento del diseño" en diferentes épocas en cada país.
El rasgo inherente más obvio de los escandinavos es su pragmatismo generalizado, que ha influido enormemente en el desarrollo del diseño actual. La casa es el hogar, es el núcleo de la existencia del pueblo escandinavo, ya que no sólo ofrece un refugio frente al clima hostil, sino que funciona como marco de la vida familiar. Deahí, los diseñadores escandinavos han preferido concentrarse en la producción de objetos bellos y funcionales para el hogar.
El concepto sería "diseño funcional". Los diseñadores escandinavos al concebir objetos cotidianos asequibles, bonitos y prácticos, han adoptado por un enfoque del diseño según el cual los productos se crean a partir de una interpretación humanista de los principios formales,técnicos y estéticos propios del Movimiento Moderno.

El clima de Escandinavia, nueve meses de oscuridad, frío y viento y tres meses de verano glorioso, han conducido a los diseñadores a buscar inspiración tanto en las delicias del mundo natural como en la idea de un hogar cálido y acogedor. A pesar de que la mayoría de los países escandinavos posee una larga historia de diseño de calidad, huboque esperar hasta la década de 1950 para que el concepto de "diseño escandinavo" se difundiera. Al aunar la artesanía ancestral con el diseño moderno, los diseñadores modernos lograron elaborar objetos de alta calidad, idóneos para la producción industrial. Diseño funcional, arte útil, y una lucha por la calidad y el rechazo de lo mediocre también lo definen.
El diseño escandinavo se rige porel principio fundamental del movimiento moderno: lograr el equilibrio óptimo entre forma, función, color, textura, durabilidad y coste, con el fin de ofrecer soluciones de diseño democrático. Son productos que anteponen el ser humano a la máquina. Por tradición, la adquisición de objetos en Escandinavia ha estado más relacionada con el placer estético que con la ostentación de la posición social.El diseño escandinavo se rige por conceptos como la simplicidad, luminosidad, la noción de inclusión, objetos asequibles y prácticos y bellos para todo el mundo y la voluntad de ofrecer una respuesta personal a cada problema de diseño. Aunque también hay algún ejemplo de "arte por arte": objetos sin otro fin practico que su belleza ejemplar.

Diseño de Dinamarca
A mediados del s. XX,Dinamarca logró imponer su estética en gran parte de occidente gracias a la irrupción en la escena mundial del diseño moderno danés, que acabó por convertirse en un fenómeno internacional. La tradición artesana de Dinamarca nace tanto de la pobreza, como de la escasez de materias primas, como del contacto con la naturaleza. Las limitaciones económicas obligaron a preferir la utilidad y la duración sobrela belleza superficial. De ahí, la simplicidad, sobriedad y respeto por la función que caracteriza el diseño danés.

Debido a la industrialización, aunque limitada en Dinamarca, el proceso de fabricación pasó de ser una actividad llevada acabo de principio a fin por un mismo individuo, a quedar dividida en una serie de tareas que ejecutaban diferentes individuos. Esto dio lugar a la...
tracking img