Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA:
Introducción:
El término cultura es muy difícil de definir pero tiene 2 usos: el primero es el bagaje cultural y el segundo el patrimonio de una comunidad determinada. La enseñanza tiene como función aumentar el nivel y el bagaje cultural de la persona, pero su función en el sentido más social es importante.
La clase de lengua es un lugar privilegiado para la trasmisión de lacultura de un pueblo, de una sociedad y de toda la humanidad. Según Guy Rocher; cultura es un conjunto de maneras de pensar, sentir, y actuar más o menos formalizadas que, aprendidas y compartidas, sirven de una manera a la vez objetiva y simbólica, para constituir a estas personas.
La cultura permite la adaptación del ser humano al entorno, al medio en el que vive. Para comunicarse en castellano esnecesario adquirir un cierto saber cultural, compartir o comprender unos ciertos signos comunes en la comunidad lingüística castellana. La lengua es también un vehículo cultural. Un curso de lengua no es únicamente el marco apropiado para recibir información sobre la cultura de la comunidad lingüística que usa la lengua objeto de estudio, sino también un marco de creación y de participación activade las actividades culturales del entorno. Los objetivos de la enseñanza es favorecer el grado de participación social de los alumnos. La participación de la cultura de una sociedad es una faceta más de lo que se entiende por integración social y va configurando el modelo de ciudadano activo necesario para que una cultura evolucione.
También hay que tener en cuenta el tratamiento de ladiversidad. En tecnología, industria, informática o economía es siempre más fácil y más económico para la sociedad mundial tender a la uniformización. La sociedad está viviendo un proceso de cambios y transformaciones a todos los niveles, las generaciones actuales hemos visto como países que se habían mantenido muy alejados hablan de suprimir fronteras y de unificar mercados; tal vez muy pronto podernoscomprar con la misma moneda en lugares muy distantes. Al hablar de cultura, los planteamientos deben ser diferentes: la diversidad de lenguas, de costumbres, de músicas… es siempre enriquecedora para la humanidad. El patrimonio cultural de las naciones no puede valorarse por criterios cuantitativos ni de rentabilidad, tal como se hace con la relación monetaria.
Debemos entender que si el mundo dela tecnología, bien coordinado y estandarizado, hace más fácil la vida de las personas, todos tendremos más tiempo para dedicarnos al ocio y la cultura y conocer culturas diferentes a la nuestra. No supondría un progreso para la humanidad una uniformización en poesía, cine, instrumentos…
La enseñanza de la lengua tiene un papel especial en este sentido, desde la misma conceptualización dellenguaje humano, que es al mismo tiempo manifestación de la diversidad cultural y vehículo de intercomunicación entre las personas y las sociedades.

Contenidos culturales:
Resulta difícil saber qué es y qué no es cultura en la enseñanza de la lengua. Es poco ajustado diferenciar los contenidos sobre arte, historia, geografía, etc. de las habilidades lingüísticas. El grado de participación en la vidacultural depende de los conocimientos culturales y del dominio de las habilidades lingüísticas. La información cultural tiene que reforzarse de una manera especial con un enfoque esmerado y objetivo de los componentes actitudinales.
El imperialismo de ciertas culturas es evidente y responde a intereses eminentemente económicos. La influencia de la sociedad de consumo nos uniformiza y nos restapersonalidad. Ante esta inercia es necesario ayudar a los alumnos a ser críticos y analíticos, y a aportar una actitud de autoestima y de respeto, que podríamos llamar “ecológica” con la cultura. Cada forma distinta de cultura son elementos enriquecedores que deben ser preservados de la destrucción. Que todo el mundo cantase lo mismo, comiéramos o viviese da la misma manera, sería el fin de la...
tracking img