Diseño explicativo del perfil del

Páginas: 31 (7649 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“RAFAEL CHÁVEZ ORTIZ”

DISEÑO EXPLICATIVO DEL PERFIL DEL
PROYECTO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
(PIP)

Docente: LUÍS VACA MÉNDEZ

DIRECTOR ACADÉMICO: NÉSTOR MAMANI BERRÍOS

PORTACHUELO – SANTA CRUZ - BOLIVIA
0I/2010

ESQUEMA DEL PERFIL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

La presentación del perfil del PIP. debecontener las siguientes partes:

Carátula con los datos identifícatorios necesarios. (Escuela Superior, título del PIP , nombres del estudiante, tutor año- ver anexo)
Índice.- Tabla de contenidos
DATOS INFORMATIVOS

INTRODUCCIÓN

Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde, del cuándo y del para qué del proyecto. En este sentido, laintroducción ofrece una visión panorámica, estructurada en un resumen del proyecto. Finalmente, en la última parte se debe elaborar en un párrafo que dé cuenta las partes del perfil de proyecto.

1.-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La identificación del problema seguirá un proceso metodológico de cuatro pasos: Identificación de problemas, priorización, análisis de causas y efectos y la redacciónexplicativa del problema.
Los tres primeros pasos aportarán información pertinente que facilitará la redacción explicativa del problema identificado. (El proceso de los tres primeros pasos será parte de los anexos)

Los datos obtenidos servirán de base para elaborar la redacción explicativa de la identificación del problema. El mismo debe incluir lo siguiente:

­ Iniciar la redacciónhaciendo mención del contexto donde se inició el diagnóstico, tipo de población estudiantil, año de escolaridad, nivel, ciclo, áreas.
­ Describir el proceso implementado para identificar las necesidades educativas que presentan los estudiantes y cómo lo demuestran en el aula.
­ Detallar causas y efectos relacionados con el problema.

2. JUSTIFICACIÓN

Se debe dar una explicación del porqué y paraqué se ha elaborado este proyecto y de qué manera contribuirá para que los estudiantes logren adquirir aprendizajes significativos, acordes con su propia realidad e identidad y la manera de cómo solucionarán las necesidades educativas identificadas.
En su elaboración deberíamos tomar en cuenta los siguientes criterios:
Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿De qué modo? ¿Qué proyección social tiene?
Implicaciones prácticas: ¿Ayuda a resolver algún problema práctico? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una gama de problemas prácticos?
Utilidad metodológica: ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/oanalizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable relación entre variable?.

3.- OBJETIVOS

3.1.-Objetivo General

(Un solo objetivo y debe estar relacionado con el título y el problema del proyecto)

- Debe estar elaborado de tal manera que de soluciones a los problemas y necesidades educativas detectadas en los niños y niñas.
- Redactar el objetivo tomando en cuenta unverbo infinitivo terminado en (ar, er, ir).
- La redacción del objetivo debe responder a las siguientes interrogantes: Qué, cómo, para qué y dónde.
Ejemplo.-
Mejorar la producción de textos escritos, mediante actividades didácticas facilitando la comunicación en su vida diaria, en los estudiantes del primer año de escolaridad del segundo ciclo, de la Unidad Educativa “German Busch”.

3.2.Objetivos Específicos

Se diseñarán en forma secuencial tomando en cuenta las experiencias previas de los estudiantes, las estrategias didácticas innovadoras, los aprendizajes posibles a adquirir y la evaluación a implementar.

Todo debe apuntar hacia el objetivo general y desde ya a la solución de los problemas y necesidades educativas.

Los verbos a utilizar deberán ser elaborados tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Perfil
  • Perfil Del Diseñador
  • Diseño De Perfiladora
  • Diseño De Perfil De Cargo
  • Diseño de perfil por competencia
  • Perfil De Diseño De Investigacion
  • Diseño De La Cubierta Con Perfiles Tubulares
  • Diseño de fichas perfil de cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS