Perfil Del Diseñador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez Paradojas del Diseño Gráfico
16jul09
Acabo de terminar de escribir un libro sobre diseño gráfico. Sí, justo lo que el mundo necesita –otro libro de diseño gráfico!. En mi defensa, el libro es sobre las cosas de las que no se escribe mucho. Se ocupa de los temas como el rechazo, la envidia y el plagio. Hay también artículos sobre kerning, la sabiduría de usar solamente letras minúsculas ylos méritos de Univers. Pero sobre todo es un libro sobre la materia suave – la materia con que tratamos a diario y tendemos a tomar por obvia.
Al escribir este libro descubrí que muchos aspectos del diseño gráfico son paradójicos. Estoy utilizando aquí la palabra “paradoja” para denotar una opinión o un estado contrario a la sabiduría comúnmente aceptada. Y aunque hay muchas otras, aquí estánmis diez mayores paradojas diarias del diseño gráfico.
01. No hay cosa tal como malos clientes: solamente malos diseñadores. Amamos culpar a nuestros clientes por trabajos pobres.
Cuando los proyectos van mal, son siempre los clientes – nunca nosotros – los culpables. Seguro, hay malos clientes, pero los diseñadores que usualmente los tratan mal, los han convertido en malos clientes. Comodiseñadores, terminamos con los clientes que merecemos.
02. La mejor manera de aprender cómo convertirse en mejor diseñador gráfico es convirtiéndose en un cliente.
En las pocas ocasiones que he pagado por un diseño gráfico, he aprendido más sobre ser diseñador que por todo lo demás que haya hecho. Sólo comisionando a diseñadores gráficos es como descubrimos que la mayor parte de nosotros no somos muybuenos en la congruencia entre lo que hacemos y cómo trabajamos. Para muchos clientes, los diseñadores parecen funcionar bajo el principio expresado por el arquitecto héroe de “”The Fountainhead” de Ayn Rand: “No es mi intención construir para tener clientes. Mi intención es tener clientes para construir.” Como parte de su entrenamiento, todos los diseñadores deberían ser obligados a gastar una sumade su propio dinero en diseño gráfico.
03. Si deseamos educar a nuestros clientes sobre diseño, debemos primero educarnos sobre nuestros clientes.
Cuando oigo a los diseñadores decir que “debemos educar a nuestros clientes”, quisiera desmayarme. En vez de educar a nuestros clientes, debemos educarnos en los métodos de nuestros clientes. Entonces – y solamente entonces – los clientes nos tomaránseriamente.
04. Si deseamos hacer dinero como diseñador gráfico, debemos concentrarnos en el trabajo – no en el dinero.
Siempre que he aceptado proyectos de diseño “sólo por el dinero,” el desastre ha sobrevenido invariablemente. Cuando ponemos el dinero primero y el trabajo en segundo lugar, terminamos siempre con un mal trabajo y un balance incluso peor. No quiero decir que los diseñadores nodeben ser pagados correctamente por su trabajo, o que los diseñadores no deben ser financieramente listos (los clientes generalmente lo son). Pero el motivo primario del diseñador tiene que ser la calidad del diseño y no del tamaño del honorario. Cuando el foco está en el dinero, el trabajo es generalmente pobre.
05. Para los diseñadores, las habilidades verbales son tan importantes como lashabilidades visuales.
Puesto que el diseño gráfico debe explicarse por sí mismo, los diseñadores podrían ser perdonados por pensar que la necesidad de proporcionar un análisis verbal razonado de su trabajo es poco importante. ¿El trabajo debería tener éxito por sus propios méritos sin requerir la defensa de un diseñador? Cierto. A menos que nunca hubiera un cliente que no deseara una explicaciónpara cada aspecto de cada pieza de trabajo creativo que contrató. Si no podemos hablar de nuestro trabajo de una manera clara, racional y objetiva – libre de toda jerga – entonces no podemos sorprendernos cuando nos encontremos con el rechazo.
06. Las ideas fallan generalmente no porque sean malas ideas, sino porque se presentan erróneamente.
La capacidad de presentar una idea es tan importante...
tracking img