Diseño geometrico de una via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A partir del trabajo realizado en oficina, el estudio y calculo del Diseño geométrico de una vía con alineamientos horizontales en los planos de Manizales y de realizar el respectivo perfil de la misma, se esbozan alineamientos verticales con el fin de minimizar pendientes y obtener áreas de relleno y corte aproximadas a 0. Para esto es necesario establecer toda relaciónentre el diseño y el conductor como tal, así como cada elemento que interviene en el diseño; claro esta que el diseño no solo se limita en los alineamientos, sino que a partir de estos se acondicionan factores como: seguridad, velocidad, costos, y capacidad, que son igual o más importantes que el mismo diseño ya que, si no se tuvieran en cuenta, los costos serian ilimitados, los accidentes seriangradualmente frecuentes, por tanto para llevar a cabo la localización hay que tener en cuenta las reglas y condiciones de construcción de la vía, de manera que el trabajo en campo debe ser idóneo con el de oficina.

Lo que se vera a continuación será el diseño de la vía que cruzara a largo de un sector de Manizales; para lo cual se deben tener en cuenta, la proyección sobre un planohorizontal del eje real o espacial de la carretera constituido por una serie de tramos rectos llamados tangentes enlazados entre sí por curvas que pueden ser circulares simples que son arcos de circunferencia de un solo radio, que constituye la proyección horizontal de las curvas reales o espaciales, en este diseño no solo se mantendrán curvas simples si no que se espiralizaran varias curvas para darlemayor seguridad a los tramos que lo requieran al igual disminuirá el cambio brusco de dirección en los puntos de tangencia para conectar tramos rectos de un alineamiento con curvas circulares.

2. MARCO TEORICO

2.1 DISEÑO GEOMÉTRICO DE VIAS

El diseño geométrico de una carretera es la combinación de los elementos físicos: alineamientos horizontales y verticales, distancias de visibilidad,peralte, ancho de carril, etc. Geométricamente una carretera queda definida por el trazado de su eje en planta y por la hechura ante el perfil.

2.2 ALINEAMIENTO HORIZONTAL

2.2.1 ALINEAMIENTO

En la construcción de un camino se trata siempre que la línea quede alojada en terreno la mayor extensión posible, pero siempre conservándola dentro de la ruta general. Esto no es posible debido ala topografía del terreno se puede presentar que al llegar a una cuesta la pendiente del terreno es mayor que la máxima permitida para ese camino. Debido a estas dificultades los caminos resultan de mayor longitud que la marcada anteriormente.

Sin embargo, debe tratarse, hasta donde ello sea posible, que el alineamiento entre los puntos sea lo mas largo y recto que se pueda de acuerdo a latopografía.

2.2.2 TRAZADO PRELIMINAR

Una vez llevado a cabo el proceso anterior durante el cual se fijo la línea de ceros determinada por la topografía del terreno, se lleva a cabo el trazado preliminar, que no es mas que una poligonal abierta.

El trazo preliminar constituye la base para la selección definitiva del trazado y proporciona datos que sirven para preparar presupuestos preliminaresde la obra. Debido a ello debe ser llevado a cabo de la mejor manera posible marcando todos los accidentes topográficos de una manera u otra que afecten al trazo definitivo.[1]

2.2.2 LINEA DE CEROS O LINEA DE PENDIENTE
Es una línea que une los puntos obligados del proyecto conservando una pendiente especificada, constante y uniforme. Esta línea va a ras del terreno y, de coincidir con el ejede la vía, presentaría mínimo movimiento de tierras.

Para trazar una línea de pendiente sobre el plano se utiliza un compás, señalando puntos sobre las curvas de nivel que formen líneas de igual longitud, equivalente a la abertura del compás, que se calcula de la siguiente manera:[2]
Analizando unas curvas de nivel sencillas (ver gráfica) se puede apreciar que la línea que debe marcar el...
tracking img