Diseño geometrico de vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS GENERALES 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

REVISIÓN LITERARIA 4

1. ESPECIFICACIONES DE LA VIA 4

1.1 CLASIFICACIÓN DEL TERRENO Y DE LA VÍA 4
1.2 VELOCIDAD DE DISEÑO 5
1.3 ELEMENTOS DE DISEÑO (PENDIENTES, RADIO MÍNIMO,
BOMBEO,PERALTES, ETC.). 5

2. DISEÑO GEOMETRICO EN PLANTA 6

1. CURVAS CIRCULARES SIMPLES

2. .1 ELEMENTOS GEOMETRICOS DE CALCULO 7-13

2. CARTERAS DE DEFLEXION 14

3. PERALTES 15

3. CONCLUSIONES 16

4. RECOMENDACIONES 17

5. BIBLIOGRAFIA 20

6. PLANOS (ANEXOS)

INTRODUCCIÓN

Con este trabajomostraremos lo aprendido teóricamente, donde se refleja por medio de planos lo visto en clase, guiándose con el manual de diseño geométrico de vías el cual da los criterios que se deben seguir paso a paso para el diseño de una vía.

En los casos particulares en que no sea posible cumplir a cabalidad con los parámetros estipulados en el manual, quedará al buen juicio y justificada sustentación porparte de los responsables del proyecto la decisión de cambios en las características del mismo, siempre y cuando estos no afecten negativamente la seguridad ni la comodidad de los usuarios, ni impliquen exceder significativamente el presupuesto para la ejecución del proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Cumplir a cabalidad con las especificaciones establecidos por el instructor en clase y en el manualde diseño geométrico de vías teniendo los criterios modernos para el diseño geométrico de carreteras, estableciendo parámetros para garantizar la consistencia y conjugación armoniosa de todos sus elementos unificando los procedimientos y documentación requeridos para la elaboración del proyecto, según sea su tipo y grado de detalle.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cumplir con clasificación del terreno,las velocidades requeridas para obtener los elementos de diseño, siguiendo con las especificaciones establecidos para la realización del diseño geométrico de vías.

Tomar los documentos establecidos, como ayuda para la realización de este proyecto el cual nos creo muchas expectativas de aprendizaje, y de ayuda para nuestra vida profesional.

1. REVISION LITERARIA

1. ESPECIFICACIONESDE LA VIA

1. CLASIFICACION DEL TERRENO Y DE LA VIA

TERRENO ONDULADO

Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre seis y trece grados (6° - 13°). Requiere moderado movimiento de tierras durante la construcción, lo que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y en la explanación. Sus pendientes longitudinales seencuentran entre tres y seis por ciento (3% - 6%). Conceptualmente, este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehículos livianos, sin que esto los lleve a operar a velocidades sostenidas en rampa por tiempo prolongado.

TERRENO MONTAÑOSOTiene pendientes transversales al eje de la vía entre trece y cuarenta grados (13° - 40°). Generalmente requiere grandes movimientos de tierra durante la construcción, razón por la cual presenta dificultades en el trazado y en la explanación. Sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre seis y ocho por ciento (6% - 8%). Conceptualmente, este tipo de carreteras se definencomo la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a velocidades sostenidas en rampa durante distancias considerables y en oportunidades frecuentes.

VIA SECUNDARIA

Es una vía que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras...
tracking img