Diseño grafico en la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus
“La meta final de toda creación artística es la Construcción” fue la aclaración con la que se inició la admisión de alumnos en la Bauhaus. En primera instancia alrededor de 150 alumnos fueron inscritos de los cuales casi la mitad fueron mujeres.

La Bauhaus (Casa de la Construcción) Fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) yclausurada por las autoridades prusianas, en manos del partido nazi en su última casa en Berlín, el año 1933. En ella se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de sunombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Uno de los factores más importantes que van a influir en el rumbo que tomaría el Diseño Gráfico en los años 20 va a ser la situación creada en la industria luego del desastre de la Primera guerra mundial.

El objetivo inicial de la Bauhaus es laalternativa de Walter Gropius a la situación alemana: “El intento de establecer contacto con la producción industrial y formar jóvenes en el trabajo manual y mecánico simultáneamente, así como en la elaboración de proyectos”.

Para ello Gropius reúne, para formar el primer claustro de profesores de la escuela importantes personalidades artísticas de la época, destacadas en la teoría y la críticadel arte de vanguardia.

Historia

La historia de la Bauhaus se divide comúnmente en tres etapas según su ubicación Geográfica:

Weimar (1919 – 1925): Walter Gropius Funda la Bauhaus que en sus inicios tenía un enfoque mayoritariamente expresionista buscando utilizar el arte al servicio de la industria. Gropius asume como director de la escuela.

Dessau (1925 – 1932): La escuela setraslada a Dessau y convierte en “Escuela superior de diseño” se enfoca principalmente en la producción grafica e industrial mediante nuevos métodos de enseñanza. Hannes meyer asume como director entre los años 1928 y 1930 introduce las ciencias naturales y las materias técnicas. En 1930 asume como director Ludwig Mies van Der Rohe.

Berlín (1932 – 1933): Mies van Der Rohe modifica la estructura delplan de estudios de la Bauhaus enfocándose principalmente en la Arquitectura, finalmente se ve obligado a cerrar la Bauhaus por presiones del partido Nacionalsocialista (Nazi).

Finalmente la mayor parte de los integrantes de la Bauhaus original se trasladó a los Estados Unidos en donde se fundó la “New Bauhaus” en Chicago. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad, así laBauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño.

La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, denuevas formas de convivencia.

La Bauhaus realizó una serie de irreverentes fiestas, en su mayoría, temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, ballet tríadico) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas.

Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba sobreesta, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación, y además; servir de relajo ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada.

Además de estas fiestas “oficiales”, cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz u otra obra, alguna...
tracking img