Diseño grafico para la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Gráfico Para la Gente

Este libro quiere dar a entender que el diseño es una disciplina que puede afectar el conocimiento, la actitud y el comportamiento de la gente. Esta comunicación entre diseñador y público existe porque alguien quiere cambiar una realidad en una realidad deseada; esa es la motivación central. Pero el diseño no sólo consiste en producir y distribuir un mensaje o unobjeto, sino que se centra en el efecto que provoca en la población. Y para que el mensaje que se desea transmitir sea el adecuado y funcione, se necesita conocer al público al que va a ir dirigido ya que cada uno tiene ciertas variaciones que pueden ser cruciales y si nos basamos sólo en lo estético es probable que no le demos profundidad al mensaje y no llegue a mucha gente.
Nos explica que hayuna gran diferencia entre vender productos y afectar la actitud de la gente. La dificultad en vender es que, a falta de diferencias reales entre los objetos a vender existe una necesidad de inventar diferencias acerca de la imagen del producto.
En cambio, si se quiere que el público abandone una idea, no se debe de prohibir, sino que se deben de realizar varios estudios poblacionales en los quese ajusten las partes y se mejoren los efectos de la campaña que comunicará algo. Es por ello que un diseñador debe conocer sobre otras disciplinas como la sociología, la psicología, antropología, pedagogía y marketing, entre otras. No incluye las ciencias de la computación ya que ésta es únicamente una herramienta que facilita la realización del diseño pero no ayuda a la comprensión del problema asolucionar.
El público al que nos dirigimos debe ser alcanzable y determinable para así poder usar medios masivos de forma justificada y no derrochar dinero. Otro punto importante es que el producto sea compatible con el grupo seleccionado. Pero si se tratar de cambiar la actitud de cierta población hay que tener en cuenta que es muy posible que no sirva de nada porque tienen hábitos muyadheridos; entonces hay que cambiar a la población a la que nos dirigimos.
El diseñador siempre se encuentra entre innumerables variables y la información acerca de ellas no siempre es completa. Para no errar es recomendable hacer un análisis racional del problema y entablar una relación de confianza con el cliente pero sin olvidar la intuición como uso educado de las habilidades adquiridas. El acto dedar forma tiene varias áreas de responsabilidad:
- responsabilidad profesional: hay que realizar una buena comunicación visual para evitar malentendidos que en ocasiones pueden ser mortales. No sólo se trata de cumplir con el cliente, también con el público al irá dirigido el diseño.
Muchas veces se busca que el diseño sea estético, y en la búsqueda de ese esteticismo se llega a unaabstracción que el público nunca llega a entender por lo cual no se puede llamar diseño gráfico como tal ya que no existe una comunicación y pasa a ser considerado algo cercano al arte.
El mensaje, además de estético debe ser comprensible porque tenemos una necesidad emocional de entender lo que vemos. También debe ser convincente, y eso se consigue mediante la persuasión en la mayoría de los casosy ésta debe adecuarse al contexto en el que se dará el mensaje.

-responsabilidad ética: siempre hay que tener en cuenta al Otro, al receptor como un sujeto y no como un objeto. Si se quiere comunicar algo, hay que recordar que la gente comprende aquello que se relaciona con algo que ya tiene asimilado. Por ello, se recomienda trabajar con el cliente y no para el cliente, así se tendráuna relación ética en la que se puedan realizar proyectos ambiciosos en un ambiente en constante desarrollo.

-responsabilidad social: los diseñadores deben ser conscientes y tomar una posición social firme, no sólo trabajar para el mercado de forma ciega. De esta forma se fortalece la importancia de la profesión para toda la sociedad.
Tradicionalmente se define al diseñador como un...
tracking img