Estratigrafia y analisis facial del cretacico superior en el sector de apia-pueblo rico (cordillera occidental, colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIGRAFIA Y ANALISIS FACIAL DEL CRETACICO SUPERIOR EN EL SECTOR DE APIA-PUEBLO RICO (CORDILLERA OCCIDENTAL, COLOMBIA)

RESUMEN
Se realizó un estudio facial y estratigráfico de las rocas queafloran en los sectores de Apía y Pueblo Rico (sector central de la Cordillera Occidental colombiana). Dos intervalos estratigráficos limitados por fallas pueden ser diferenciados: 1. Un IntervaloVolcano-sedimentario compuesto por basaltos masivos o almohadillados, tobas cristalo-vítreas, tobas de lapilli, brechas y aglomerados volcánicos, intercalados con cherts, lodolitas silíceas, arenitas yconglomerados. Sus facies sedimentarias se interpretan como depósitos de flujos de masa y corrientes turbidíticas asociados a montes volcánicos submarinos. 2. Un Intervalo sedimentario conformado aleste, en los alrededores de la población de Apía, por lodolitas con delgadas intercalaciones de arenitas; al oeste, en el sector de Pueblo Rico se hacen frecuentes las facies clásticas gruesas conarenitas amalgamadas y conglomerados matriz-soportados de más de 7 m de espesor. Sus características faciales sugieren depósitos hemipelágicos y turbiditas acumuladas en diferentes sectores deabanicos submarinos. En el Intervalo Sedimentario fueron hallados bivalvos (Trochoceramus sp.), amonites (Pachidyscus sp.) y el foraminífero Frondicularia mucronata que indican una edadCampaniano-Maastrichtiano. Esta nueva información, unida a los datos paleontológicos disponibles en otros sectores permite separar las rocas de la Cordillera Occidental de unidades litológicamente semejantes delCretáceo Temprano que afloran en el borde occidental de la Cordillera Central y en el sector este del Valle del Cauca (e.g. Complejo Quebradagrande y Formación Amaime).
1. INTRODUCCIÓN
Los estudiosgeológicos realizados en el sector central de la Cordillera Occidental de Colombia son principalmente cartográficos (e.g. Estrada & Viana 1993). En ellos se han descrito de manera general las...
tracking img