Diseño grafico siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVI

Uno de los factores históricos determinantes fue el proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámicacreativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior.

Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce enmedio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y elGobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.

Así, durante muchos años las legibles yarmoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantescon propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales.

Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformada por Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo decalígrafos Giovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados.
En seguidaanalizaremos e esta trilogía de maestros caligráficos italianos por orden cronológico destacando sus logros y aportaciones.

Ludovico Degli Arrighi maestro calígrafo en Venecia (asiduo colaborador de AldoManuzio en el diseño de alfabetos tipográficos) y miembro del cuerpo de calígrafos de la Curia Romana, en su libro “La Operina di Ludovico Vicentino, da imparare`di scriuere", por el que Arrighi esmás conocido, y que fue grabado por Hugo da Carpi (el conocido xilógrafo) e impresor en Roma en el año 1522 trata de la escritura cancilleresca cursiva.

De la trilogía de maestros italianos, el...
tracking img