Educacacion siglo xvi y xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVI Y XVII
En el periodo que sigue XVI Y XVII analizaremos el renacimiento, reforma, contrarreforma, utopía, revolución. Bajo estos títulos se desarrollan algunas líneasgenerales de la historia de la civilización.
La Reforma y la Escuela
Los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que uno pudiera leer e interpretar laBiblia personalmente, sin la mediación del clero. La ciudad de Munerstadt establece que: todos los hijos de los ciudadanos deben ser instruidos y adoctrinados con diligencia y gratuitamente en lasescrituras cristianas evangélicas, y sin ningún pago a los maestros o a la escuela a fin de que todos los niños, según sus capacidades, puedan ser lo más hábiles posibles en sus oficios o en suactividad, y a fin de que se puedan también tener, de aquellos que aprenden a escribir, los predicadores y los anunciadores de la palabra de Dios. Y si tales predicadores y maestros, con el tiempo, quierenpasar del estado matrimonial, sus mujeres que deben ser de conducta honorable y cristiana, sean dirigidas a instruir con habilidad a sus hijas y enseñarles la Escritura, a fin de que unos y otros,tanto de sexo masculino como femenino, creados al mismo tiempo por Dios, puedan convertirse en anunciadores de la ley y de la fe.
La Contrarreforma y la Escuela.
La orientación educativa de la iglesiacatólica. Como respuesta al protestantismo, fue fijada en el concilio de Trento. En sus deliberaciones el concilio insistió mucho en los libros y en el escuela. En el concilio lateranense de 1515, elpapa León X había hecho aprobar disposiciones bastante severas: “Nadie intente imprimir o hacer imprimir ningún libro si no ha sido antes diligentemente examinado y aprobado por nuestro vicario uobispo que tenga competencia en la ciencia del libro en cuestión. Quien intentara algo en contrario, además de perder los libros y verlos quemar públicamente, quedará implicado en la sentencia de...
tracking img