Diseño Industrial

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Diseño Industrial
 


Innovación en el desarrollo de nuevos productos
 


Se entiende por diseño industrial el conjunto de procesos que transforma requisitos o necesidades en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema.  El concepto de diseño y desarrollo se extiende a productos, procesos y servicios de la empresa.
El diseño en el ámbito de la empresaes uno de los recursos fundamentales para conseguir mejorar sus posiciones en el mercado, y por tanto lograr un aumento de la competitividad, estamos ante el diseño de nuevos productos
Los términos de diseño y desarrollo de productos algunas veces se utilizan como sinónimos y algunas veces se utilizan para definir las diferentes etapas de todo el proceso de diseño y desarrollo.
EL DISEÑO COMOELEMENTO DIFERENCIAL
En general el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios produce una incidencia positiva sobre nuestros clientes que se traduce en :
a) Perciben una mejor imagen de nuestra empresa, así como de los productos o servicios que ofrecemos.
b) Contribuye en mayor medida a satisfacer las necesidades de los clientes.
c) Introducimos nuevos productos y servicios en el mercado quevan a ser demandados por nuestros clientes y por tanto aumentamos nuestra cuota de mercado.

EL DISEÑO COMO CONCEPTO GLOBAL
El diseño de productos y servicios en el ámbito de la empresa se denomina diseño industrial, pero existen otros ámbitos dentro del mundo del diseño tales como el diseño gráfico, el diseño de entornos, el diseño arquitéctónico, el diseño de procesos y programas y en definitivapodemos decir que el concepto del diseño en su acepción global es la planificación y realización de objetos y ambientes para uso y estancias de las personas así como de procesos y programas de actividades humanas.
El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos se inicia con una planificación de lo que se va a hacer y quién lo va a hacer.
A continuación vamos a seguir una serie de fases:
1.-Toma de datos
2.- Evaluación y selección.
3.- Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
4.- Pruebas y evaluación.
5.- Realización del producto.
En la primera fase (toma de datos) se obtiene información sobre los requisitos que van a tener los productos o servicios ofertados de acuerdo con las necesidades y exigencias del cliente y del mercado, identificando las oportunidades existentes,las posibilidades técnicas y los requerimientos de fabricación. Con esta información se realiza la planificación del diseño, se selecciona el mercado objetivo y los recursos necesarios para el lanzamiento del nuevo producto., así como la identificación de los requisitos legales que afectan a nuestro producto o servicio.
Entre las principales fuentes de ideas para este proceso podemos señalar lassiguientes:
Requisitos de los clientes: el cliente debería aportar sus ideas al proceso de diseño y desarrollo.
Datos de Ingenieros y diseñadores: el personal del departamento de I+D puede aportar avances tecnológicos que pueden dar lugar a nuevos productos innovadores.
Datos de competidores: para mejorar el producto de la competencia pero basándose en su diseño inicial.
Datos de la altadirección y empleados de la empresa.
Datos aportados por universidades y centros públicos de investigación.

Requisitos legales aplicables.
En la segunda fase (Evaluación y selección) se seleccionan aquellas ideas que presentan mayores posibilidades de éxito. Este proceso de evaluación implica un análisis de la viabilidad económica, técnica y comercial del producto. Una vez aprobado, el proyecto pasa a laIngeniería del producto y del proceso. En esta tercera fase se realizan la mayoría de las actividades de diseño de detalle y de desarrollo del producto, así como de los procesos productivos necesarios para la fabricación y posterior lanzamiento al mercado. Incluye una fase de realización del diseño, revisión del diseño, verificación y validación del diseño.
En muchas ocasiones, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial
  • Diseños Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS