Diseño instruccional para la educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA EDUCACION A DISTACIA

INTRODUCCION:

El diseño instruccional de materiales para la realización de cursos en línea debe considerar parámetros de contenidos y presentación de la información, esto último con la finalidad de producir materiales de impacto que resulten agradables y atractivos a los educandos que los emplean. Cuando se conduce un curso o programa enlínea se deben considerar las ventajas y desventajas que ofrece la WWW.

El aprendizaje abierto y a distancia van a continuar extendiéndose con fuerza en todos los países y ocupando todos los niveles y modalidades educativas, con lo que va ir cubriendo espacios que hasta hace poco eran atendidos en su totalidad por la enseñanza convencional.

Algunos factores que han motivado ese crecimiento:• El importante avance tecnológico.

• La gran demanda de alumnos.

• La dificultad para invertir en la construcción de edificios.

• La necesidad de actualización y capacitación permanente.

PORQUE FRACASAN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA

• Al seleccionar los medios para hacer llagar la información pensando solo en el medio sin considerar el contenido delmensaje ni en el receptor mismo.

• Por razones técnicas, la señal no se recibe, fallas en el equipo, etc.

• Por cuestiones sociales, como el no contar con una cultura de educación a distancia, ya que los usuarios siguen prefiriendo la educación presencial

• No se le da la importancia debida a la parte psicopedagógica.

• No se cuentan con buenos diseños instruccionales.TECNOLOGIA Y PEDAGOGIA. LA FALSA DISYUNTIVA.

Los principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos educativos deben brindar el espacio necesario para incorporar los recursos tecnológicos, puestos al servicio de mejores formas de enseñar y aprender. Lo cual quiere decir que no existe una rivalidad entre tecnología y pedagogía.

En la educación a distancia pueden utilizarserecursos tecnológicos muy potentes para facilitar el aprendizaje, sin embargo el aprendizaje no ocurrirá al menos que exista una solida plataforma psicopedagógica que permita el optimo desarrollo de modelos de modelos de enseñanza aprendizaje que repercutan en los perfiles educacionales acordes con las tendencias actuales de demanda.

QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Es la organización delconocimiento de los materiales didácticos y medios (en el caso de la enseñanza multimedia incluye materiales que emplean textos, imágenes, movimiento y sonido y medios como el fax, los videos y el internet), considerando elementos psicopedagógicos que favorecen el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Los diseños instruccionales deben de enseñar el conocimiento organizado y elaboradonecesario para facilitar el procesamiento significativo de la información y el aprendizaje. Estos deben permitir que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan de modo eficiente tener acceso al conocimiento y al comportamiento útil y productivo.

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA EDUCACION A DISTANCIA.

El modelo para diseño instruccional se fundamenta, en la teoría cognitiva,base de la concepción constructivista del aprendizaje escolar, mismo que por sus características se considera idónea para modelos pedagógicos NO tradicionales. Esta concepción busca generar en el alumno aprendizajes significativos que le permitan resolver problemas en diversas situaciones.

LA EVALUACION

Deja de ser un acto memorístico y mecánico para pasar a ser un proceso de descubrimiento yconstrucción de significados a partir de la información y de la experiencia, que influyen también en las percepciones, los pensamientos y sentimientos individuales.

EL DISEÑO INSTRUCTIVO

CONCRECION DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

LOS OBJETIVOS.

Son las metas o resultados (conocimientos, capacidades y actitudes) que pretenden alcanzar una vez finalizada la acción formativa. Dicho de otra...