La enseñanza de la gramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la gramática

La enseñanza de la gramática ha sido y sigue siendo una cuestión muy controvertida. Actualmente existe una mirada totalmente negativa y generalizada no sólo entre loslingüistas sino también en el común de la gente: decir “reivindiquemos la enseñanza de la gramática en las escuelas”, es sinónimo de retroceso y de intransigencia. Sin embargo, después de 15 años deuna escuela sin gramática, la realidad nos muestra un triste panorama: la mayoría de los alumnos de escuelas secundarias donde se han seguido estos procedimientos y, en consecuencia, gran parte de losuniversitarios, no son capaces de comprender completamente y en profundidad un texto y mucho menos de expresar con claridad, orden y riqueza de lenguaje sus pensamientos.
Esto nos lleva a repensarsobre la conveniencia de tomar una medida tan radical, como es la de excluir absolutamente la gramática de la enseñanza de la lengua. Las consecuencias que palpamos hoy nos llevan a preguntarnos siera tan inútil realmente. Coincidiendo con Di Tullio, creo que hoy más que nunca se hace necesario volver un poco atrás y retomar la enseñanza de la gramática, pero, eso sí, con una mirada más ampliaque contemple todos los aspectos de la lengua que no miraba la gramática tradicional.
¿Y por qué reivindicar la enseñanza de la gramática, algo tan desaprobado últimamente? Si no basta con lo dichoantes, sobre las consecuencias de su ausencia, podemos ahondar un poco más y mirar qué nos da la gramática aparte de enseñarnos a comprender textos y a expresarlos correctamente. Y en esto me parecenimportantes las referencias de Di Tullio sobre el tema.
Además de su utilidad en la producción e interpretación de textos, base de toda comunicación, la gramática tiene también un aspectometalingüístico, nos hace reflexionar sobre nuestro propio lenguaje. Cuando se pierde esta visión, es muy común que pronto perdamos también gran parte de ese lenguaje o al menos la riqueza de sus expresiones,...
tracking img