Diseño instruccional para la educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Jorge Méndez Martínez Investigador de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM

El diseño instruccional orienta la planeación de diversos momentos de acciones educativas concretas, tanto en la elaboración de materiales, como en la planeación de cursos. La propuesta de este trabajo sugiere quela metodología del diseño instruccional puede aplicarse a niveles más generales, uno de los cuales es el desarrollo de proyectos de educación a distancia. La idea de esta propuesta nace de una experiencia previa de aplicación de elementos del diseño instruccional y de la comunicación, que en la actual planteamiento se denomina Diseño Instruccional Ampliado.

Modelos clásicos de DiseñoInstruccional Aunque existe una gran cantidad de modelos de diseño instruccional (Andrews y Goodson, 1991), es posible identificar modelos clásicos cuya influencia ha sido decisiva, como sería el modelo de W. Dick y L Carey (1976). En una revisión de su obra, Dick y Carey (2001) consideraron la importancia de incluir un diagnóstico de necesidades, y el análisis de aprendices y contextos.

2
Diagnosticarnecesidades para identificar la(s) meta(s)

Analizar aprendices y contextos

Conducir Análisis Instruccional

Redactar objetivos de ejecución

Desarrollar instrumentos de evaluación

Revisar instrucción

Desarrollar estrategia instruccional

Desarrollar y seleccionar materiales instruccionales

Diseñar y conducir evaluación sumaria

Diseñar y conducir la evaluación formativa dela instrucción

De acuerdo a Merrill (1990), modelos como el de Dick-Carey constituyen la primera generación de diseño instruccional (DI1)1, razón por la cual propone hablar de una segunda generación que, adicionalmente a los fundamentos del DI1, integra automatizadamente características como analizar, representar, guiar la instrucción y producir prescripciones pedagógicas. Una de laslimitaciones del DI2 es su dependencia tecnológica. Kember y Murphy (1990) señalan no haber encontrado en qué supera el DI2 de Merrill a la "primera generación".

Los enfoques mencionados de la primera etapa del diseño instruccional y sus seguidores, han influido en la práctica educativa durante mucho tiempo. Si en un

1 En cierta forma, el modelo original de Dick y Carey de los setentas es el que podríaconsiderarse “clásico” o de primera generación, mientras que su modelo re-estructurado sería de tercera generación.

3 principio la base teórica era la corriente conductista, modelos posteriores, de lo que podríamos llamar de tercera generación, enfatizan la corriente cognoscitiva y paralelamente integran el enfoque constructivista.
El Diseño Instruccional en la educación a distancia Deacuerdo a Wagner (1990), específicamente en educación a distancia se debe contar con parámetros que permitan adaptar estrategias para enfrentar las variantes en las diferentes situaciones de aplicación, lo que denomina “contingencias”. Chacón2 (1992) considera ya elementos propios de la situación a distancia, desde la capacitación de tutores, hasta elementos contextuales de análisis de necesidades yvalidación de expertos. Con base en estos componentes, propone el siguiente modelo de diseño instruccional, para la educación a distancia:

10. EVALUACION Y ACTUALIZACIONES PARCIALES

1. ANALISIS DE LA NECESIDAD

9. ENTREGA DEL MICROSISTEMA DE INSTRUCCION

2. SELECCION DE LA MODALIDAD DE PRODUCCION

8. REVISION FINAL DEL PAQUETE INSTRUCCIONAL

3. DISEÑO DEL PLAN DE CURSO

7.CAPACITACION DE LOS TUTORES

4. SELECCION O DESARROLLO DEL MATERIAL

6. PREPARACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

5. VALIDACION DE EXPERTOS

Planteamiento de proyectos De las competencias esperadas en el diseñador instruccional que menciona Braton (1991), destacan ya dos competencias referidas al desarrollo de proyectos:
2

Coordinador de Diseño Académico de la Universidad Abierta de Venezuela....
tracking img