Diseño organizacional

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Becerra (2002), define a las Organizaciones Inteligentes como la propiedad colectiva de la red de procesos del uso de información a través de la cual el personal construye significados compartidos, descubre nuevo conocimiento y se compromete con cursos de acción. Surge cuando los tres procesos del uso de la información (percepción, creación de conocimiento y toma de decisión) se integran en unciclo constante de interpretar, aprender y resolver.

Es preciso mencionar que el Mandala 2 se elabora de acuerdo con el constructo que la autora realiza sobre el enfoque teórico de Becerra, ya que considera que la inteligencia en la organización tal como es presentada por él, cobra mayor  significancia desde el momento en que entran en un enfoque en el que, desde la percepción, surgensignificados y propósitos compartidos que consolidan la creación de conocimiento y la toma de decisión. Estos últimos unidos sistémicamente para generar nuevas capacidades, con el fin de hacer plausible la inteligencia en la organización, en la que cada una de las tres fases (percepción, creación de conocimiento y toma de decisión) desarrolla sus propios procesos. Se pretende así integrar, unificar ointerpretar un cuerpo de conocimientos de manera que se amplíen o se generen nuevos, a la luz del enfoque cualitativo, donde recientemente surge la investigación teórica (Martínez, 1997). Estas organizaciones para Becerra (2002) tienen las siguientes características:
·  Aprenden de la experiencia.
·  Conciencian sus saberes, haceres y quehaceres en asuntos diversos.
·  Funcionan en forma económica ymaximizadora.
·  Resuelven problemas.
·  Dan respuestas oportunas y efectivas.
·  Corrigen y rectifican prontamente.
·  Son adaptativas.
·  Evolucionan permanentemente.
En este sentido, las Organizaciones Educativas se perfilan como Organizaciones Inteligentes-Organizaciones que Aprenden logrando el desarrollo efectivo de su arquitectura. Como se observa, se requiere, en el contexto de lasorganizaciones educativas venezolanas, redimensionar su espectro tomando en consideración que no es suficiente con que la organización sea reproductora de conocimiento sino que debe garantizar el aprendizaje continuo y generativo, debe pasar a una Arquitectura Organizacional Educativa Inteligente Prospectiva  (AOEIP).

Características de una Organización InteligenteUna Organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.
Las características de la organización inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades demercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.
.
- Conducción estratégica de la Organización:

Generalmente la conducción debe ser jerárquica/consensual/colectiva. La cadena en la toma de decisionesque afecten el conjunto debe ser irreversible: superior/inferior. Esto no deviene de la autoridad formal sino la moral. Quien ostente mayor nivel, será quien tenga equivalente idoneidad. Ergo, mejores condiciones para decidir. Aunque la propuesta surja de niveles inferiores a tal conducción, la misma debe ser analizada por ésta para garantizar la coherencia en el conjunto organizacional. Siendo esteestructurado vertical y participativamente, garantizará que cualquier decisión trascendente sea enriquecida debatida/confrontada por sus integrantes.
Estará conformada por un equipo interdisciplinario: un mix interrelacionando miembros experimentados en la actividad nuclear de la organización, con los que además se hallen consustanciados con el trabajo cotidiano de la misma (evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS