psicopedagogia

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Una terapia demasiado buena como para dedicársela solo a los enfermos” era la definición
que daba Fritz Perls, su fundador.“Un estilo de vida”, la definen otros.

“Un método de crecimiento personal”; “una filosofía”;
“Una terapia integradora de todas los otras”; “un camino”.............

Muchas cosas pueden decirse de la Gestalt que desde sus inicios se las arregló para exceder lasdefiniciones.
A Fritz seguramente le divertiría que cada uno la definiera a su gusto, luego de haberla probado, claro.
Gestalt es una palabra alemana que quiere decir “puesta en forma” o “formación” (Gestaltung).
La usaron los investigadores Kurt Kofka, Wolfgang Kohler y Max Wertheimer
a principios de siglo XX para explicar los mecanismos de la percepción humana

Demostraron que estamosrodeados de estímulos que no necesariamente nos imponen una única percepción del mundo que nos rodea, sino que somos nosotros los que armamos “constructos” perceptivos originales, recortando figuras significativas de fondos variables.
Así la percepción de una forma cualquiera no es un hecho objetivable.

Cada uno aísla la figura de acuerdo a una selección propia, en base a necesidadesvariables e inconscientes.

Cuando cada uno llega a una habitación “recorta” su propia gestalt. Algunos ven muebles, otros miran por la ventana, otros se fijan en los colores, otros en las personas, otros en lo que está roto, mientras hay lo que no se fijan en nada porque su atención está en sus propios contenidos mentales. Todos estuvieron en la misma habitación pero para cada uno de ellos es supropia habitación.
Cada uno armó su gestalt. Las implicancias de este descubrimiento nos sorprenden hasta hoy en cada trabajo terapéutico.

Fritz Perls

Debemos a Friedrich Salomón Perls (1893- 1970), más conocido como Fritz, la sistematización de las teorías gestálticas de la percepción, con conocimientos de su propia formación como psicoanalista, el expresionismo de Friedlander, la semánticageneral de Korzybski, la “Teoría global” de Kurt Goldstein, la dinámica de grupo de Lewin, el Psicodrama de Moreno, el Yo-Tú de Martin Buber, la fenomenología de Husserl, y hasta el budismo Zen, para hacer una síntesis “original y coherente”, como diría Claudio Naranjo , su discípulo más importante en la actualidad, y transformarla en la herramienta poderosa que hoy conocemos como TerapiaGestalt.

Es imposible separar a la Gestalt de Fritz, tan grande y original es su legado.

Considerado “gurú”, “maestro Zen”, psicólogo genial, intuitivo, hasta loco, inconstante, cruel, fraude, o cosas peores, probablemente para definirlo deberíamos recordar que “el todo es mucho más que la suma de las partes”, y que intentar definir a Fritz quizás sea un poco más de “caca de elefante”, como legustaba llamar a las “grandes teorías”.

Nacido en el ghetto judío de Berlín, hijo de una familia conflictiva, con un padre particularmente hostil, Fritz respondía a las inclemencias del ambiente familiar con mal comportamiento. Al final lo echan de la escuela, y termina en otra en dónde toma contacto con la actuación, y probablemente comienza a intuir que de los grandes líos nacen las grandessoluciones. Estudia Medicina hasta que estalla la interminable primera guerra mundial, otra experiencia traumática, de la cual regresa herido y con bastante escepticismo sobre la naturaleza humana.

Recibido de Doctor en Medicina se dedica a la vida de los cafés de Berlín más que a la práctica clínica. Se analiza con Karen Horney, trabaja como asistente de Kurt Goldstein afín a la Gestalt , yen 1930 conoce a Wilhelm Reich un hereje del Psicoanálisis que trabajaba la agresividad y la sexualidad humana desde lo corporal y relacionaba la represión con la política, audacias para la época. Ellos fueron, en especial Reich, (el terapeuta que más lo influyó) una base importante para la futura Gestalt.

En 1933 huye a Holanda de los malos vientos que soplaban en Alemania tras el ascenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS