Diseño para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro del Departamento de Diseño industrial de la Universidad Rafael Landívar ha comenzado a utilizarse, recientemente, la herramienta conocida como Brief de Diseño. Después de una exhaustiva búsqueda de un término equivalente en castellano se ha convenido mantener el anglicismo original puesto que el recurso más cercano (Resumen ejecutivo) no consigue envolver en su magnitud locomplejo del concepto.

En contextos donde el Diseño se encuentra en niveles más desarrollados que el nuestro, el Brief de Diseño ha sido empleado como vínculo inicial en la relación entre el cliente (empresa) y el diseñador (asesor externo). Normalmente el Brief es elaborado por la empresa misma y es entregado en formatos digital e impreso. Este documento cumple con la función de aclarar aldiseñador todo lo relacionado con:

- Objetivos del proyecto.

- El problema expreso que se pretende resolver.

- Segmento de usuarios meta, incluidos estudios de mercado, perfil psicográfico.

- Los alcances y limitaciones, incluido el presupuesto, la tecnología disponible, las fechas para entregas parciales y el impacto deseado.

- Responsables del proyecto, Loscontactos dentro y fuera de la organización.

- Información corporativa, filosofía, misión, visión, valores, enfoque estratégico.

Como se mencionó anteriormente, en los países de Latinoamérica la cultura del Diseño se encuentra en pleno desarrollo y aún son muy pocas las compañías, principalmente multinacionales, que suministran a sus asesores de diseño un documento que sirva como base paracomenzar el proceso creativo. Recae, entonces, en el diseñador la responsabilidad de indagar, organizar y filtrar toda la información necesaria y complementaria para fundamentar sus propuestas de solución. El Proyectar sin un Brief de Diseño mínimo y certero aumenta las posibilidades de generar productos, procesos y sistemas fallidos, debido a la carencia de contextualización e información antes decomenzar a diseñar.

Por las razones arriba descritas se considera indispensable inducir a los estudiantes de Diseño industrial al empleo y elaboración de esta importante herramienta. De hecho, dentro del Desarrollo Metodológico actualizado (2010) se ha incorporado esta fase, ubicándola como parte de las operaciones de análisis; esta viene a complementar, con una visión más clara y sistémica,el marco contextual de la investigación.

1. Estructura del Brief de Diseño.

Para facilitar la comprensión y la auto-elaboración de este documento por parte de los estudiantes se ha dividido en cinco unidades estructurales:

- Perfil del Cliente
- Perfil del Consumidor
- Perfil del Usuario
- Análisis retrospectivo
- Estudio prospectivo

Se debe aclarar que laestructura propuesta es flexible y que de ninguna manera debe forzarse la existencia de los tres perfiles (Cliente, consumidor y usuario) en todo Proyecto. Dependerá, por supuesto, de las características particulares de cada ejercicio académico o profesional, la existencia de un cliente, beneficiario o la ausencia de ambos. También será muy común encontrar que consumidor y usuario se encarnan en lamisma persona idealizada.

2. ¿Qué es el perfil del Cliente?

Es una descripción detallada de las características de la organización, pública o privada, que demanda los servicios de Diseño. También se expone en este apartado la necesidad que ha provocado los servicios del diseñador. Mediante este estudio se pretende conocer a fondo los siguientes atributos:

- Misión, visión y valores de laorganización. La filosofía de la empresa resulta fundamental para la aprobación de propuestas, asimismo, conocer la historia de la empresa nunca estará de más.

- Organización, jerarquías y contactos dentro de la empresa. Para facilitar la comunicación entre el diseñador y la empresa, aquel deberá saber a quien dirigirse en cualquier momento del proceso.

- Necesidad real, consiste...
tracking img