Diseño reactor biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Santander, España – 5-7 junio de 2002

METODOLOGÍA GRÁFICA PARA EL DISEÑO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Irene Sentana Gadea (1), Roberto Tomás Jover (1), MªCarmen Díaz Ivorra (1), Eloy Sentana Cremades (1), Ignacio Ferreiro Prieto(1)
(1)

Universidad de Alicante, España

Escuela Politécnica Superior, Departamento de Expresión Gráfica y CartografíaCorreo electrónico: irene.sentana@ua.es

RESUMEN
En el presente trabajo se plantea una metodología para el diseño de plantas o elementos químicos teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de esta ingeniería, donde el cálculo de los elementos genera unas definiciones geométricas que hay que encajar el conjunto de la planta. Por otro lado los condicionantes de los reglamentos tanto deseguridad como de la propia normativa en función del tipo de instalación, hacen que forzosamente el documento gráfico sea imprescindible para una correcta y eficaz definición de la instalación. Se pretende crear un estilo de diseño gráfico en Ingeniería Química, tomando como ejemplo una aplicación de un caso concreto en esta disciplina, destacando los puntos centrales, que pueden servir paradesarrollar cualquier otro tipo de proyecto relacionado con la ingeniería química. Palabras clave: Diseño gráfico, Ingeniería Química, Proyectos.

ABSTRACT
The main objective of this work is to show a methodology in design of chemical plants considering that is a multidisciplinary engineering, where the calculation of elements generated geometric definitions that we have to organize in the overview ofthe plant. In this paper we show a graphic style to resolve graphic design in chemical engineering, taking for example an application of a specific case in this discipline, emphasized the most important aspects that we can use to development other kind of projects relate with chemical engineering. Key words: Graphic design, chemical engineering, projects.

1

Introducción

Hasta el momento eldiseño de Ingeniería Química se ha fundamentado en un estilo convencional de resolución de los problemas, basándose principalmente en el cálculo. Con la incorporación de la titulación de Ingeniero Químico, se incorporan como elemento innovador la herramienta gráfica, y todo el componente que conlleva la ingeniería visual aplicada al diseño de ingenios químicos. En esta ponencia se pretende exponerun estilo de diseño basado en la ingeniería concurrente y que tiene como eje central el apoyo de sistemas CAD. Por medio de un ejemplo práctico, en este caso el diseño de una estación depuradora de aguas residuales sencilla (EDAR), ha servido de eje conductor para describir los pasos sucesivos en los que se combina el diseño gráfico con el requerimiento de cálculo. Inicialmente se ha seguido enel planteamiento un proceso lineal, propio de la ingeniería que involucra procesos creativos y analíticos utilizados para resolver un problema.

2

Proceso general de diseño

Para elaborar el proyecto se han seguido 6 fases (figura 1): 1ª Etapa. Identificación y definición del problema a resolver. En el presente trabajo se concreta en el diseño de una EDAR para recoger 1 Etapa las aguas deuna población de 9000 habitantes equivalentes. Identificación del 2ª Etapa. Elaboración de diagramas de flujo. Se problema recogen en croquis, cómo se podría realizar dicho proceso de depuración, teniendo en cuenta las ideas y experiencia de casos similares. Se acompañan diagrama de flujo (fig. 2). 3ª Etapa. Realización de un diseño básico inicial. 2 Etapa Se elige una solución de las posibles, apartir de Ideas preliminares un CROQUIS o diagrama básico CAD en 2 o 3 dimensiones, que perfeccione el croquis inicial mediante modelado geométrico(crear planos y dibujos que permiten visualizar y/o analizar para diseñar ideas, productos o procesos complejos). Dicho dibujo será el documento base de trabajo, para ser susceptible del análisis posterior. 3 Etapa 4/5ª Etapas. Basándonos en el dibujo...
tracking img