Diseño y ambientación en escuela especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección del tema

El tema escogido para comenzar el trabajo de tesis, es el diseño y ambientación necesaria para una escuela especial teniendo en cuenta que éstas albergan alumnos con capacidades y necesidades especiales, por lo que cabe preguntarme si el mobiliario, los recursos materiales y el diseño arquitectónico de este tipo de escuelas es diferente o presentan alguna igualdad al de lasescuelas comunes.

La investigación no se limitó solo a lo bibliográfico, además realicé una entrevista a una docente tomando como referencia la Escuela Especial N° 15 “San Francisco Javier” de la ciudad de Diamante.

Objetivo

Descubrir y conocer el tipo de ambientación y mobiliario adecuado donde se produce el acto de enseñar y aprender, en una Escuela Especial; si presenta igualdad ono con el Diseño y Ambientación de una Escuela Común.

Marco Teórico

La escuela especial debe ser concebida como una institución abierta a la diversidad desarrolladora, que a la vez que socializa, garantiza la atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos a través de los recursos educativos, incluyendo las más complejas o especiales(sensoriales, motores, verbales, intelectuales) .

Por recursos educativos se entiende “el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico y material que facilitarán el logro de los fines generales de la Educación”. De esta definición puede derivarse la importancia que posee el saber emplear adecuadamente los recursos que disponemos; estos pueden ser de diferentes tipos como materiales ypersonales .

Tanto los recursos personales como los materiales son imprescindibles para el desarrollo del proceso educativo y deben servir para responder a las necesidades educativas de todo el alumnado, es por ello necesario rentabilizar al máximo los recursos ordinarios que son aquellos que existen de manera habitual en los centros ya que muchos de los alumnos con necesidades no precisarán derecursos específicos, por ello deberemos saber cómo utilizar los ordinarios y sacarle todo su partido; aunque en algunos casos será necesario el uso de recursos específicos que se entienden como aquellos elaborados especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales.

Otro concepto de gran importancia para lograr los fines de la Educación Especial es el de accesibilidad (enmarcado en losrecursos materiales), entendida como la posibilidad de ingreso desde lo arquitectónico, como a la utilización de instrumentos, equipos, documentos, oportunidades de admisión, permanencia y egreso. Será la accesibilidad física, central en el ejercicio de los derechos, adecuando y adaptando el medio ambiente libre de todas las barreras arquitectónicas como condición necesaria para poder participar entodas las actividades tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Toda escuela que atienda a alumnos con necesidades educativas especiales debe poseer recursos materiales generales y específicos. Como ya he señalado, los recursos materiales se dan en cualquier centro y en lo referente a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales se atiende a la organizacióndel espacio físico del centro, la distribución y adaptación. Estos recursos en ocasiones habrán de ser modificados y/o adaptados para resultar accesibles para alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo el mobiliario y material didáctico deberá adaptarse cuando sea necesario colocando elementos que faciliten su manejo y utilización por parte de los alumnos con necesidades a través deengrasadores, sistemas de correas, sillas con reposapiés, bordes en las mesas…. Por otra parte están los materiales específicos de los que se pueden destacar diversos según el área de intervención y según la deficiencia del alumno.

Empezando por los recursos materiales o didácticos decir que son aquellos medios facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser de naturaleza...
tracking img