Diseño y compocision

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Organización de la figura

¿Cómo percibimos la forma?, “Por contrastes en el campo visual”. Con esta respuesta introducimos la idea del esquema figura-fondo como lo básico de nuestras percepciones, aplicándolo como fundamento para los problemas de forma y composición a la hora de diseñar.

Atracción y valor de atención

Lo que sucede con estos dos factores es que la condición dinámicadel cerebro y el sistema nervioso se convierte en una parte subjetiva de nuestro campo visual y nos hace responder a lo que estamos observando como si tuviera fuerzas dinámicas. Las sentimos con diferentes valores de atracción y distintos grados de intereso valor de atención.
La atracción es causada por una fuerte energía, ya sea un área de energía bastante alta o de un lugar que hay un marcadocontraste entre las cualidades visuales. Tenemos que tener en cuenta que el valor de atención es algo más complejo y tiene una amplia gama de significados.
Si diseñamos un afiche, tratamos de hacerlo bastante atractivo ya que tenemos que enfrentar la competencia, el valor de atención es necesario para transmitir un mensaje simple y breve. También usamos la atracción como una herramienta en lacomposición, pero no es su finalidad primordial.

La organización de los elementos-figura

La atracción contribuye a determinar no solo lo que miramos, si no también la manera en que organizamos. Las fuerzas de atracción están realmente en el diseño mismo, donde hay distintas partes de la composición con diversos grados de tensión dinámica. Por ejemplo, supongamos dos manchas cuadradas sobreun plano de fondo. Cada una de ella ejerce una fuerza de atracción debida al contraste del fondo. Si los cuadrados están bastante cerca uno del otro las tensiones ligaran las dos manchas, y percibiremos una figura constituida por dos elementos cuadrados, a esto lo llamamos tensión espacial. Ahora si procedemos a alejar las manchas. Alcanzaremos un punto en el que ambos cuadrados dejan deorganizarse como una sola figura compleja, sino que lo veremos como dos elementos-figura completamente independientes logrando captar todo el plano completo, sin acumular toda la energía en una sola área.
La tensión espacial se ve reforzada por otra característica psicológica de nuestra percepción. La mente esta constituida de tal manera que siempre tratamos de agrupar los elemento en unidades másamplias. Cuando el esquema mayor, formado por unidades individuales separadas en el espacio, es un “buen” esquema, es decir, de naturaleza fácilmente perceptible.

En los casos en que la tensión espacial carece de la ayuda de un agrupamiento mas fácilmente perceptible, es directamente proporcional a la atracción de los elementos. Cuando las atracciones son fuertes, puede utilizarse un intervaloespacial considerable sin que las manchas dejen de construir un grupo; con atracciones débiles, el intervalo debe ser bastante menor. Esta tensión espacial, que surge de la atracción y de nuestra tendencia a ver unidades individuales en un grupo organizado, es uno de los factores que determina el tipo de la forma que percibimos en un campo dado, y constituye un importante recurso para componer.
Enel campo visual. Si dos elementos-figura se tocan entre si, constituyen un grupo estrecho, que es una figura compuesta.
Existe una importante calificación para el agrupamiento por superposición. Cuando un esquema físicamente plano, produce una sensación de profundidad. La superposición constituye una de las indicaciones de espacio básicas, si bien funciona para crear la ilusión de profundidad,también produce un agrupamiento de figuras de superficie. Esto es importante para la composición pictórica.

Agrupamiento por semejanza

El segundo factor organizador que determina la manera en la que vemos una composición es la semejanza. Cuando encontramos un parecido entre los objetos, sentimos una relación entre ellos. Al igual que la tensión espacial, la semejanza actúa como una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compocision
  • Compocision
  • la compocision
  • compocision
  • COMPOCISION
  • Compocision de fuerzas
  • Compocision de las artes
  • Petroleo Compocision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS