Diseño y comunicación visual

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
El diseño gráfico es una forma de mejorar la sociedad a través de una comunicación efectiva que hace que resulte fácil entender y utilizar las cosas complicadas. El diseño puede persuadir e influir la opinión pública, como en el caso de la publicidad política o de la propaganda; también puede instruir a la gente, enseñándole como desplazarse o cómo montar las piezasde algo; por último el diseño da nombre y acceso a una gran cantidad de temas, desde la imagen de una empresa junto con sus productos y servicios hasta cuál es el país más poblado del mundo. Sirviéndose de un diseño inteligente e intelectualmente sugerente, el diseñador consigue comunicar ideas complejas de una forma sencilla y atractiva.
El diseño gráfico consiste esencialmente en crear unelemento de comunicación visual para un cliente que tiene muy claras sus necesidades y el público al que va destinado el producto. En este sentido, el diseñador gráfico debe anteponer por delante de sus necesidades y voluntades la del cliente, aunque esto implique, a veces, tener que tomar decisiones que no se adecuan a sus prioridades. El diseño debe ser completamente objetivo, debe definir claramentesus metas, sus objetivos y sus resultados, que deben ser mesurables.
El diseño gráfico es sinónimo de comunicación visual
La comunicación visual combina el lenguaje hablado y escrito con las imágenes para crear mensajes estéticamente atractivos que conecte con el público intelectual y emocionalmente y le transmitan algún tipo de información. Cuando se lleva a cabo de forma satisfactoria, elproducto del diseño gráfico identifica, informan, instruye, interpreta e incluso incita a la gente que lo contempla hacer algo. Es muy importante que el emisor y receptor del mensaje hablen el mismo lenguaje visual. Visto así, el diseñador actúa como traductor e intérprete de mensajes. Reducir la cantidad de información que se presenta visualmente crea un diseño mucho más conciso, que es el objetivofinal de toda forma de comunicación.
El proceso de diseño
Las propuestas de diseño más brillantes no aparecen por arte de magia. Si bien es plausible que pueda producirse, y de yo lo hace, un Eureka creativo en ciertas ocasiones, hay que considerarlo como algo raro. Además, aunque se dé el caso de encontrar una idea brillante, incluso los más experimentados diseñadores deben dedicarle tiempopara poder materializar con éxito. En general, el diseño gráfico consiste en encontrar la idea brillante que refuerce la imagen del cliente, que promocione sus productos y servicios o que permita transmitir un mensaje a un público destinatario de la forma más efectiva posible.
A la hora de solucionar un problema de comunicación hay que llevar a cabo un proceso de diseño meditado y estructurado aconciencia y desde el principio. La metodología se basa principalmente en la exploración, experimentación y, en última instancia, el discernimiento sobre las ideas que conformarán la propuesta de diseño final de acuerdo con la tipología del problema, por muy sencillo o muy complicado que éste pudiera llegar a parecer. Esta idea brillante a la que nos referimos como el concepto del diseño, consiste enalgo tan simple, tan lógico y tan acorde con el contexto en el que se presenta el problema de comunicación que se convierte de manera automática en la mejor forma de transmitir el mensaje deseado al público destinatario.
La comunicación visual depende en todo momento de hasta qué punto el diseñador es capaz de adaptarse, entender y responder ante la situación concreta para dar una respuestaefectiva a las necesidades del cliente. Lo más importante es tener una visión poliédrica del problema y hacerse una idea de todas las facetas que lo configuran. Cuanto antes se detecten lo que en realidad caracteriza el problema, antes se podrá dar con las mejores ideas que nos permitan establecer un camino que nos conduzca fuera del embrollo que el diseñador tiene entre manos. Hay muchas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño y la comunicación visual
  • Diseño y Comunicación Visual II
  • Diseño y comunicacion visual
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Diseñador en Comunicación Visual
  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • diseño en comunicación visual
  • El diseño y la comunicaciòn visual y sus metodos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS