El diseño y la comunicación visual

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El diseño y la comunicación visual

La percepción y comunicación visual

Desde nuestra infancia registramos, interpretamos y coordinamos las diferentes percepciones que se nos van presentando ennuestro entorno, con el afán de interpretar nuestro hábitat y explicar los fenómenos que de una u otra forma nos desconciertan cuando no tenemos conocimiento de éstos.

La vista nos rememoraimágenes y asociaciones emocionales, que a su vez se anclan con nuevas percepciones y de esta manera se formulan nuevos conceptos. El mecanismo por el cual recibimos y registramos las imágenes son los ojos,los cuales registran imágenes complejas y sencillas, que nos ayudan a tener mayor sentido del espacio y de esta forma nos crea experiencias propias.

Todo lo que llegamos a percibir de nuestroentorno se estructura y ordena de tal manera que está ligado a nuestros pensamientos, sentimientos de una manera íntima y es imposible separarlos.

La percepción es una interpretación de los estímulosde un dato del cual sólo captamos fragmentos.

La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos. Puede ser casual o intencional.

Una comunicación casual es aquella que senos presenta sin ninguna intención, todo lo que sucede de manera espontánea y que no tiene un mensaje concreto dado por un emisor específico.

La comunicación intencional es cuando se persigue unfin específico y se quiere dar un mensaje concreto. Puede ser examinada bajo dos aspectos: el de la información estética y el de la información práctica.

Una información práctica no toma en cuentala estética sino la funcionalidad.

Por información estética se entiende un mensaje que está estructurado por líneas armónicas que nos dan una forma adecuada y hace que el mensaje funcional tambiénsea agradable a la vista.

Un mensaje que busque comunicar, que sea funcional y estético al mismo tiempo, será mejor captado por el receptor. Un emisor emite mensajes y un receptor los recibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Comunicación Visual II
  • Diseño y comunicacion visual
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Diseñador en Comunicación Visual
  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • diseño en comunicación visual
  • El diseño y la comunicaciòn visual y sus metodos de enseñanza
  • El diseño y la comunicación visual y su quehacer en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS