Diseño y construcción de una prensa hidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8774 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PRENSA HIDRÁULICA
PARA TERMO MOLDEADO DE PIEZAS Y PARTES
AUTOMOTRICES EN CAUCHO

MARCO TEÓRICO

1.1. – OBJETIVO.
Diseñar y construir una prensa hidráulica para termomoldeado de piezas y partes automotrices en caucho.

1.2. – INTRODUCCIÓN.
En el presente proyecto se realiza el diseño y construcción de una prensa hidráulica para el termomoldeado de caucho paraproducir partes automotrices de caucho de cualquier tipo de automóvil. La prensa también podrá ser utilizada para otros trabajos como extracción e inducción de pines, casquillos, entre otros.
La maquina está compuesta de una apropiada estructura metálica y tiene como componentes principales el sistema hidráulico compuesto por el cilindro de doble efecto, bomba hidráulica, válvula antirretorno,regulador de presión, válvula distribuidora, manómetro, mangueras de alta presión de doble capa y además posee un control eléctrico y electrónico.
Para el diseño de la estructura se realizara un estudio y análisis de cargas tomando en cuenta el tipo de trabajo que va a ejecutar la prensa, de acuerdo a estos parámetros de diseño se seleccionara los componentes hidráulicos apropiados.

1.3. –JUSTIFICACIÓN.
1.3.1. – GENERALIDADES.
En la actualidad el ingeniero automotriz debe resolver diferentes problemas de la industria automotriz para lo cual debe aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera; para el diseño y construcción de una prensa hidráulica para el termo moldeado de piezas y partes automotrices en caucho la misma que consta de una prensa hidráulica, moldes o matricesy un control eléctrico.
La prensa hidráulica será diseñada bajo las normas y parámetros de los materiales y cargas que intervienen en el funcionamiento del termo moldeado.
El termo moldeado nos permite construir piezas de caucho en sus distintas variantes y formas debido que este es un proceso sencillo para la manufactura de las distintas piezas y partes de caucho que son utilizadas en laindustria automotriz.
1.3.2. – DESCRIPCIÓN Y USO DEL PRODUCTO.
Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseñados para ciertas operaciones específicas. La mayoría de operaciones de formado, punzonado y cizallado, se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices y punzones adecuados.
Las prensas tienen capacidad para la producción rápida, puesto que el tiempo deoperación es solamente el que necesita para una carrera del ariete, mas el tiempo necesario para alimentar el material.
De esta forma obtendremos el producto final el mismo que puede ser empaques, cubre pedales, o-ring, y partes para moquetas.
1.3.3. –TIPOS DE PRENSAS
Los tipos de prensas se clasifican por lo que se pueden hacer en una maquina.
A algunas prensas diseñadas especialmente para un tipo deoperación, se le puede conocer por el nombre de la operación, prensa punzonadora o prensa acuñadora.
Esta selección está enmarcada en algunos factores tales como: los requerimientos de tamaño, de fuerza, de energía, y de velocidad.
La carrera debe ser la suficiente para lograr la profundidad que se desea en el producto final, El tamaño y el tipo de prensa se debe seleccionar según el tipo dealimentación de la lámina, la resistencia de la lámina y su tamaño.
La capacidad está determinada por la fuerza requerida.
Las prensas pueden clasificarse por su fuente de poder en:



1.3.4.USO DE LA PRENSA.
1.3.4.1. Punzado.
Para insertar y extraer pines y bocines de una cadena, rueda guía rodillo, partes a presión del sistema automotriz como rodamientos en la caja de cambios etc.1.3.4.2. Corte.
De chapas metálicas y partes automotrices.
1.3.4.3. Doblado.
Enderezar ejes, chapas metálicas, diseños sobre tol.
1.3.4.4. Curvado.
Para producción de silenciadores de escape y fabricación de tubos.
1.3.5. TERMINOLOGÍA DE TRABAJO DE LA PRENSA.
1.3.6. Bancada. Parte baja de la estructura de la prensa que sirve como mesa sobre la cual se monta la placa portamatriz.
1.3.6.1....
tracking img