Diseño y desarrollo del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

4.1 PRODUCTO [1]

La esencia de la mercadotecnia radica en el desarrollo de productos nuevos y tecnológicamente avanzados para satisfacer las necesidades de los clientes.
Un producto es un bien, servicio o idea consistente en un conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen al consumidor y se recibe a cambio de dinero o alguna otraunidad de valor. Los atributos tangibles abarcan las características físicas, como el color o el sabor; los intangibles se refieren a cuestiones como estar más saludables u obtener más utilidades. Así pues, el producto podría ser un cereal para el desayuno, un contador que prepara declaraciones para impuestos o el museo de arte local.

4.2 Clasificación de los productos [2]

La clasificación delbien o servicio toma en cuenta el hecho de que la gente compra un producto o servicio por diferentes motivos, por lo que tenemos entonces bienes de consumo y bienes industriales.

A) Clasificación de Bienes de Consumo

De conveniencia.
De comparación.
De especialidad.
No buscados.

B) Clasificación de Bienes Industriales

Bienes de producción.
Bienes de apoyo.

La finalidad de unaempresa es satisfacer a los consumidores y, al hacerlo, obtener una ganancia.
La planeación y desarrollo de nuevos productos es vital para el éxito de una organización.

Esto es particularmente cierto, dado que:
1) Los rápidos cambios tecnológicos hacen obsoletos algunos productos y,
2) La práctica de la mayoría de los competidores de copiar un producto exitoso, que puede neutralizar unaventaja de la innovación del producto.

Necesidad de crecimiento.

Una directriz para la administración es “renovarse o morir”. En el caso de muchas compañías, una parte considerable del volumen de ventas y la utilidad neta del año presente provendrá de productos que no existían hace 5 ó 10 años.

Los productos, como el ser humano, pasan por un ciclo de vida, de ahí la necesidad de innovarpara mantener los ingresos y las ganancias de la compañía. Las ventas crecen y luego, casi de manera inevitable, empiezan a declinar; con el tiempo, se reemplaza la mayor parte de los productos

4.3.1 MARCA

Una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifican los bienes o servicios de una empresa y los diferencia de los productos de suscompetidores.

La venta de un producto se facilita cuando un cliente lo identifica y lo solicita por su nombre. Esto es posible gracias a los nombres de las marcas.

Las marcas pueden ser: marca del producto, del fabricante o una marca privada. La marca de un producto es propiedad de su fabricante, se anuncia y se vende en todo o en casi todo un país, por eso recibe también el nombre de marca nacional.Pueden o no ser iguales para el producto y el fabricante, por ejemplo la empresa Sabritas tiene sus papas fritas Sabritas, pero además tiene Doritos, Ruffes, Cheetos, etc. Las marcas privadas, también conocidas como marcas de los distribuidores, son propiedad de un mayorista o de un minorista, casi siempre su zona geográfica de anuncio y de venta es más reducida.

Como ejemplo de marca delfabricante, existen las muy conocidas de Coca Cola y General Electric. Marcas privadas del medio, también muy conocidas son: Walt Mart , Sears, Salinas y Rocha, etc.

Una marca registrada es aquélla que ha sido adoptada por un vendedor y tiene protección legal; incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de la marca.

Logotipo.

Es la parte de la marca que aparece enforma de símbolo o diseño de colores o tipografía distintiva, que se puede reconocer a simple vista pero no se expresa cuando una persona pronuncia el nombre o marca.

4.3.2 ETIQUETA

La etiqueta gracias a su evolución se ha convertido en una pieza publicitaria más. En algunos casos la etiqueta ayuda al consumidor a encontrar el producto, en otros lo único que hace es confundirlo. La causa...
tracking img