Diseño y dosificacion de concreto

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
DISEÑO Y DOSIFICACIÓN DE CONCRETO
Concreto:
El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.
El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturalezadel cemento y de la cantidad de agua utilizada.
Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características:
* De resistencias mecánicas.
* De contracción
* De fisurabilidad.

Componentes: El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:
* Cemento
* Agua* Áridos

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fraguado lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granosde los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.
Cualidades del Concreto:
Consistencia: La facilidad con que un concreto fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la forma y tamaño de sus áridos.
Docilidad: La docilidad puedeconsiderarse como la aptitud de un concreto para ser empleado en una obra determinada; para que un concreto tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada, así, cada obra tiene un concepto de docilidad, según sus medidas y características.
Densidad: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del concreto pues el peso varía según la granulometría, yhumedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.

Trabajo de laboratorio
Análisis de los agregados: Determinamos las propiedades físicas de los agregados del concreto.
1.- Modulo de Finura:

* Éste término fue introducido por el doctor estadounidense Abrams y se utilizó inicialmente en el análisis del hormigón.
* Es una medida de granulometría y se define comoel parámetro obtenido de la suma de los porcentajes retenidos acumulados del agregado analizado.
* A mayor módulo de finura, nuestro agregado será mucho más grueso.
* El módulo de finura guarda una estrecha relación con la calidad de mezcla que se quiera producir, ya que para cada tipo de agregado que se necesite se utiliza un valor diferente de módulo de finura.

2.- Peso Específico:* Es una relación entre el peso del volumen de un material sólido (considerando el espacio inter granular que ocupan) y el peso de igual volumen de agua, a una misma temperatura, que generalmente es de 20 Cº.
* Es también un índice de calidad que se puede utilizar para separar el material bueno del malo.
* Además nos indica el espacio que ocuparán las partículas en la mezcla deconcreto.
* Nos sirve para calcular el porcentaje de huecos existentes en el agregado a utilizar.

El material superficialmente seco se obtiene luego de remojar los agregados en agua durante 24 horas. El agregado fino (arena) se seca superficialmente en una olla, mientras que el agregado grueso (piedra) se seca superficialmente con una franela.

El material saturado superficialmente seco(Msss) de agregado fino se comprueba de la siguiente manera: se llena el cono en 3 capas dando 15 golpes por cada una, luego se retira el cono y debe observarse el grado de desmoronamiento del agregado, como se muestra en las imágines. Si el material no de desmorona, no está no suficientemente seco.

3.- Peso Unitario Suelto:

* Es un parámetro que consiste en dividir el peso de una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosificacion del concreto
  • Dosificacion de concreto
  • Dosificacion Del Concreto
  • Ejemplos Dosificación Concreto
  • diseño de concreto
  • Diseño De Concreto
  • diseños de concreto
  • Diseño Concretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS