Diseños de investigaciòn cualitativa en el ambito de las ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Acarigua-Portuguesa



















Integrantes:
Castillo Génesis C.I: 21.395.353
Castillo Yenifer C.I: 21.058.101
Rodríguez Glenda C.I: 21.058.101

Profesor (A):
María Escalona

IVSemestre Contaduría Pública “A”

Acarigua, Octubre 2011

La Investigación En Las Ciencias Económicas

La investigación, en las ciencias económicas, constituye el eje general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar las hipótesis o supuestos de las diferentes teorías en la realidad socio-económica de una población. El economista, en el diseño de investigacióncuantitativa, adopta y aplica estrategias básicas para generar información “exacta” e interpretable. Los diseños de experimentos, como el cuestionario, la encuesta entre otros, son estrategias con las que se intenta obtener respuestas a preguntas como las siguientes: para quién, qué, cómo, cuándo recoger, ordenar, presentar y analizar alguna o algunas regularidades de características objeto deestudio de una población. Es decir, en palabras de Chalo la economía se encarga de “hacer ropa”.

La estructura fundamental en el diseño de investigación estipula y especifica la naturaleza global de la intervención por seguir. El economista, cuando se propone realiza un estudio, suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación bajo el planteamiento de algunos supuestos. El diseño deinvestigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse.

El diseño de la investigación económica debe especificar las actividades que habrán de tenerse en cuenta, para controlar las variables extrañas y debe señalar cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y, adicionalmente, debe precisar el ambiente en que sellevará a cabo el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos. Al diseñar el estudio, el economista debe decir qué información se dará a los sujetos. Es aconsejable dar a conocer algunos apartes de la investigación a los sujetos y obtener su consentimiento.
De esta manera el proceso de investigación será undiseño de experimentos controlado por el investigador.
El economista debe escoger algún tipo de investigación, para alcanzar sus objetivos planteados en el diseño de investigación.
Puede escoger entre los DISEÑOS EXPERIMENTALES en los que el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica. En este caso, el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo unaintervención, y DISEÑOS NO EXPERIMENTALES en los que el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren, naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
Otro aspecto de la investigación, que debe abordar el economista, es la dimensión del estudio. Es decir, la metodología cuantitativa y cualitativa.
Los ESTUDIOS CUANTÍTATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que elinvestigador especifica las características principales del diseño, antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseño de los
ESTUDIOS CUALITATIVOS es más flexible; permite, e incluso, estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización.
“La Economía no se dedica a valorar los problemas existentes como buenos o de uncierto valor, ella se ocupa de analizar las relaciones formales, se debe destacar que la investigación no se dedica a las prácticas de una empresa, el científico penetra más allá de la práctica hasta llegar a un nivel de formalización necesario y crea sistemas de Economía Autónoma comprensión que siiven para ser aplicados a la práctica”.
Las teorías económicas, en la mayoría de los casos,...
tracking img