Diseños de software educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informatica Educativa Vol. 10 ,No. 1, 1997
UNIANDES - LIDIE, Colombia pp.57-73

DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO O DE SOFTWARE ESCOLAR ?

|Enrique HINOSTROZA |Harvey MELLAR |Lucio REHBEIN |
|Pedro HEEP |Christina PRESTON | |RESUMEN

En este trabajo argumentamos sobre la necesidad de una cambio de perspectiva en la investigación en el área de diseño de software educativo. A través de una revisión de investigaciones previas en las áreas del diseño de software educativo llegamos a establecer la necesidad de conceptualizar este tipo de software no como unaherramienta de aprendizaje, sino como una herramienta de apoyo a la enseñanza. Esta nueva conceptualización permite establecer la necesidad de conocer y considerar el contexto de uso de software educativo y de entender la perspectiva de los usuarios acerca de los roles y posibilidades de esta tecnología. En definitiva, argumentamos en favor de la necesidad de investigar en el concepto de softwareeducativo desde una perspectiva situada (situated).

INTRODUCCIÓN

Enlaces es un proyecto nacional que forma parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación de Chile. Este proyecto ha estado en funcionamiento desde 1993 en la Universidad de la Frontera (UFRO) en la región de La Araucanía en el sur de Chile. ElPrograma MECE busca tener un impacto de largo aliento en la calidad, equidad y descentralización de educación chilena. A través del Proyecto Enlaces, el programa MECE ha considerando la incorporación de tecnología computacional moderna en las escuelas más pobres del país.

Con este fin, entre los años 1993 y 1997 se ha instalado en forma progresiva una red compu- tacional que incorpora amás de 1.000 escuelas primarias y secundarias, tanto urbanas como rurales. Para el año 2000 se ha planificado que la red contará con aproximadamente 5.000 escuelas. Además, en la Universidad de La Frontera, se creó el Instituto de Informática Edu- cativa para coordinar el proyecto a nivel nacional, diseñar actividades pedagógicas, construir material para las escuelas y dar capacitación yasistencia técnica a una proporción de escuelas.

Entre los materiales entregados a las escuelas se encuentran productos de software educativo. Dicho software es, en buena medida, producido en el Instituto de Informática Educativa,
Informática Educativa, 10 (1), 1997

debido a la falta de productos en español y de productos que satisfagan las necesidades
específicasde las escuelas chilenas. La experiencia en la introducción y uso de software educativo en las escuelas nos llevó a cuestionarnos no sólo el uso de software educativo (disponible en el mercado o producido localmente), sino también el concepto de software educativo y su rol en las escuelas.

El uso de software educativo en las escuelas es aún arena de debate y controversia. Por una parte, estála industria de software educativo con un mercado creciente de productos multimediales, evolucionando tan rápido como la tecnología de hardware (ABLA Learning Works, Broderbund, Microsoft Corp., Sanctuary Woods Corp, TAG Development, The Learning Company, Tom Snyder Productions, Unlimited, ZETA Multimedia, etc.)* . Por otra parte están los consumidores, en este caso hay evidencia de queel rol de esta tecnología es controversial [1 ], que su efecto no es concluyente [2 ] y que el software que se utiliza con mayor frecuencia es del tipo ensayo y error [3]. Por último están los grupos de investigación, produciendo un número creciente de informes focalizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren al utilizar productos de software específicos [4-9]. Esto tres...
tracking img