Disección de cerebro de marrano y ojo de res

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO No. 3
DISECCIÓN DE CEREBRO DE MARRANO Y OJO DE RES

PRESENTADO POR: Nicole Rosero Samudio
PRESENTADO A: Luz Ángela Niño

FUNDACIÓN GIMNASIO LOS PORTALES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
BIOLOGÍA
9B
2010

PROBLEMA
Durante la clase de noveno grado, en el primer bimestre se trabajó el sistema nervioso, el impulso nervioso y los órganos de los sentidos. El sistema nervioso es unsistema bastante extenso el cual es uno de los más importantes en el ser humano para la coordinación, recibe estímulos externos e internos, da respuesta a ellos e integra actividades de otros sistemas gracias a las neuronas.
Por lo anterior, vale la pena preguntarse, ¿Por qué órganos como el ojo de res y el cerebro de marrano tienen neuronas?
HIPÓTESIS
Sabiendo que las neuronas transmitenimpulsos nerviosos para que llegue una información al cerebro, entonces órganos como el ojo de res y el cerebro de marrano tienen neuronas para poder transmitir información que captan y llegue al cerebro para que este mande una respuesta al estímulo porque, los órganos sensoriales son parte del sistema nervioso central para recibir estímulos externos.
OBJETIVOS
Los objetivos en este laboratorio sepueden dar en tres puntos:
1. Las estructuras del ojo de res y del cerebro de marrano.
2. Ubicación de las estructuras del ojo de res y el cerebro de marrano
3. Similitudes del ojo de res y del cerebro de marrano con los de un humano.
MATERIALES
Los materiales que fueron necesarios para el laboratorio son:
1. Un ojo de res.
2. Un cerebro de marrano.
3. Un bisturí.
4. Alfileres de con cabezade color.
5. Guantes desechables.
6. Tapa bocas.
7. Bata blanca de laboratorio.
8. Cámara fotográfica.
9. Una bandeja
RESULTADOS

Foto # 1. Cerebro de marrano antes del corte por la cisura interhemisférica. El alfiler de color azul es la meninge, alfiler verde es la cisura interhemisférica, alfiler rosado es el lóbulo frontal, alfiler amarillo es el lóbulo parietal, alfiler blanco es ellóbulo temporal, alfiler rojo es el lóbulo occipital.


Foto # 2. Cerebro de marrano después de la cortada por la cisura interhemisférica. El alfiler azul es la corteza cerebral, el alfiler verde es el epitálamo, alfiler rosado es el hipotálamo, alfiler rojo es el tálamo.

Foto # 3. Ojo de res con sus anexos, el alfiler rojo es la córnea, el alfiler amarillo son los anexos: párpado, se venlas pestañas, y en la esquina el aparato lacrimal y la parte azul es la pupila dilatada


Foto # 4. Ojo de res. La sustancia gelatinosa de una tonalidad amarilla es el humor vítreo y dentro de este se encuentra el cristalino. La sustancia de color negro es el humor acuoso, y la zona azul es la retina.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
“El tipo y la complejidad del sistema nervioso de un animal serelaciona estrechamente con su modo de vida”, ya que, si no tiene locomoción como las esponjas las cuales, sus respuestas son a nivel celular pero, los animales necesitan coordinación y tienen más sistemas, más desarrollados y complejos, los cuales, el sistema nervioso regula.
El sistema nervioso en el reino animal, específicamente en humanos, está dividido por el sistema nervioso central(S.N.C) y sistema nervioso periférico (S.N.P) pero, éste laboratorio contiene de los dos, ya que el cerebro hace parte del S.N.C y el ojo, al ser un órgano sensorial, hace parte del S.N.P. La función del S.N.C es integrar y responder a estímulos del medio y la función del S.N.P irrigar las extremidades.
El S.N.C está conformado por la Médula espinal y el Encéfalo, este último contiene al cerebro elcual es un órgano que tiene función motora, sensitiva y de integración. En el laboratorio, se podía observar el hemisferio derecho, que dirige la parte izquierda del cuerpo y los dotes artísticos, y el hemisferio izquierdo que controla la parte derecha del cuerpo y el pensamiento científico y sus cisuras. Con la ayuda de los alfileres, se ubicaron los lóbulos que son zonas del cerebro. El lóbulo...
tracking img