Transferencia ftp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 12: FTP: Transferencia de archivos

139

"Subiendo" y "bajando" archivos
Cuando los visualizadores Web todavía no habían hecho su aparición en Internet, FTP (File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Archivo) ya era una de las formas más usuales mediante la cual los usuarios de Internet podían transferir archivos desde y hacia sus computadoras. Básicamente, elservicio de FTP se realiza a través de un programa FTP alojado en un servidor -llamado FTP daemon- el cual se encarga de gestionar las transacciones que solicita el cliente. Cuando éste se conecta, el daemon le pide que ingrese su nombre de usuario y contraseña, y en caso correcto permite el inicio de las "conversaciones" que darán lugar a las transferencias de archivos, sean éstas de tipo "download"("bajadas" desde el servidor al computador del cliente) o "upload" ("subidas" desde la máquina del cliente al servidor). Dado que en Internet existen una gran cantidad de servidores "públicos" que alojan archivos de "dominio público", es usual en estos casos ingresar como nombre de usuario la palabra "anonymous" (anónimo) y como contraseña nuestra dirección de correo electrónico. Esto es lo quegeneralmente se conoce como FTP Anónimo. Algunos lugares en la Web donde se pueden encontrar direcciones de FTP anónimos: http://www.cosy.sbg.ac.at/doc/eegtti/eeg_143.html#SEC144 http://www.iaehv.nl/users/perry/ftp-list.html En un principio FTP era simplemente un programa de línea de comando típico de UNIX, bastante engorroso de utilizar, y poco amigable para los usuarios no demasiado avezados. Windows95 incorpora este tipo de utilidad a través de una ventana DOS a la cual se accede desde Inicio, Ejecutar, y luego escribir "ftp", tal como se muestra a continuación.

Fig. 12.1: Apertura del cliente FTP desde Windows 98.

Desde la ventana que se abre se pueden ir introduciendo los diferentes comandos FTP tanto para "bajar" algún archivo de nuestro interés como para "subir" un archivo a unamáquina que así lo permita. Sin embargo, por razones de seguridad (en especial por introducción de virus) algunos servidores no permiten colocar archivos en sus directorios.

141

Una sesión típica de recuperación de un archivo utilizando esta técnica puede observarse en la siguiente pantalla:

Fig. 12.2: Apertura del cliente FTP desde Windows 98.

Sin embargo, como puede apreciarse, estamodalidad requiere por parte del usuario el conocimiento de los comandos adecuados (por ejemplo: open, put, get, close, etc.), lo cual no siempre es una tarea fácil. Para salvar este inconveniente surgieron los programas cliente para FTP, tales como WS FTP, CuteFTP, Smart FTP, FTP Voyager, Absolute FTP, los cuales poseen una interfaz gráfica que resulta muy cómoda e intuitiva para este tipo deacción. WS FTP es seguramente el más popular de éstos, y puede obtenerse gratuitamente en las siguientes direcciones: http://www.shareware.com http://www.jumbo.com Una vez abierto el programa se debe configurar la conexión con los datos del servidor al cual se desea acceder (dirección y subdirectorio), y los del usuario. Si fuese un servidor público se deberá marcar, como se señaló anteriormente,Anonymous y como Password (Contraseña) la dirección de correo electrónico del usuario. En caso de tratarse de un servidor de acceso restringido se deberá ingresar el nombre de usuario y la contraseña correcta para dar lugar al inicio de la sesión FTP.

Fig. 12.3: Configuración inicial de WS FTP 32.

142

Una vez hecho esto se nos presenta una nueva ventana, que tras algunos segundos de búsquedadel servidor, nos mostrará en la zona izquierda el directorio de nuestra computadora, mientras que en la zona derecha se mostrará el subdirectorio del servidor al cual se ha accedido. El paso siguiente consiste en elegir los archivos que se desean transferir de una a otra máquina. En el caso de una "bajada" se seleccionan los archivos del servidor y se pulsa sobre la flecha que señala la...
tracking img