Disección de un corazón

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Introducción

Todos los corazones de los mamíferos, incluyendo el tuyo, tienen cuatro cámaras.
Las dos cámaras superiores del corazón son las aurículas y las dos inferiores son los ventrículos. Las paredes de cada aurícula son más delgadas y menos musculares que las de los ventrículos.
El corazón está envuelto en una membrana llamada pericardio. Entre las aurículas y los ventrículos hayválvulas de un sentido que evitan que la sangre se devuelva hacia las aurículas. También hay un conjunto de válvulas entre los ventrículos y las arterias que salen del corazón.








Objetivos

Reconocer y describir las diferentes estructuras que constituyen el corazón del mamífero.
















Materiales y Reactivos

1 corazón pequeño de res o de cerdo(esconveniente encargarlo completo en la carnicería)
Equipo de disección y un cuchillo grande y afilado
Cartulina blanca y cinta pegante transparente
1 cubeta o tabla de disección
2 frascos grandes de boca ancha (frascos de mayonesa o de salsa de tomate) con tapa
formol









Procedimiento
1. Enumera cuadros pequeños de cartulina blanca, plastificados con la cinta, para insertarlos conalfileres en las diferentes estructuras externas e internas que van a señalarse.
2. Lava el corazón con abundante agua y con el bisturí remueve los residuos de grasa.
3. Coloca el corazón lateralmente sobre la bandeja y la tabla y córtalo en forma longitudinal con el cuchillo, en dos porciones iguales (anterior y posterior).
4. A nivel externo, señale los vasos que llegan y salen del corazón.
5.A nivel interno, señale el pericardio, el miocardio y el endocardio; aurículas y ventrículos; válvulas auriculoventriculares y válvulas semilunares o sigmoideas.
6. Con cuidado, coloca dada mitad en uno de los frascos, llénalo con formol y tápalo herméticamente.
7. Coloca sobre la tapa los distintos números con las estructuras que representan.




Preguntas
1. Observa y reconoce lasdiferentes estructuras internas y externas de un corazón. Especifica las funciones de cada una de ella.
R// Estructura del corazón
De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibrasmusculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilaressanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Enconjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

2. ¿cuáles son las características del corazón de un mamífero?
R// Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modo que la circulación es doble y completa.
Se encuentra localizado ventralmente en la región posterior de la faringe embrionaria, en el pericardio. En tetrápodos adultos se localiza en el tórax.En embriones es un tubo simple y recto: venas embrionarias seno venoso atrio (vestíbulo, que puede tener dos evaginaciones laterales: aurículas) ventrículo bulbo cardiaco (cono arterioso) aorta ventral (vaso eferente o tronco arterioso).
En Ciclóstomos, Condrictios y Osteictios (Excepto Dipneustos): El corazón se pliega; flexión en S en el plano sagital y una flexión transversal en U; el seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección del corazón
  • diseccion de corazon
  • Disección De Un Corazón
  • Diseccion De Corazon
  • Diseccion del corazon
  • Diseccion del corazón
  • diseccion de un corazon
  • Diseccion de un corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS