Diseccion del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMINTO
A- Primera incisión:
1- Cubro la mesada totalmente con las hojas de diario para evitar contaminaciones con restos del órgano a ser manipulado.

2- Me pongo los guantes y conservo elestuche para desechar después de terminar el trabajo.

3- Coloco el corazón en la bandeja de disección e identifico la cara anterior, los ventrículos hacia abajo que termina en un vértice, bienvoluminosos en comparación a las aurículas o orejuelas hacia arriba, que son pequeñas y que realmente se parecen a dos orejas. En ésta cara se observa dos grandes vasos:
- Por arriba, la arteria aortaque dependiendo del corte realizado al separar del cuerpo puede observarse en ella, un cayado (una curvatura), es el vaso de mayor calibre, paredes muy gruesas y bien abiertas.
- Por debajo, pegadaa la arteria aorta esta la arteria pulmonar que también presenta una curvatura en el sentido de la aorta, pero de paredes mas finas.

4- Introduzco una espátula en la arteria pulmonar dirigiendohasta el vértice del ventrículo derecho, palpo si la misma esta bien ubicada.

5- Introduzco otra espátula en la aurícula derecha, si las espátulas se encuentran es signo de que se trata del mismolado y puedo proceder a la primera incisión.

6- Con la ayuda de una pinza y el bisturí empiezo a cortar la arteria pulmonar lentamente siguiendo la espátula, me detengo casi al nivel del inicio delmúsculo cardiaco y observo las válvulas semilunares pulmonares, son tres finas membranas insertas en la pared como si fueran nidos de golondrinas o hamacas, sigo la incisión hasta llegar al vértice.7- Levanto la porción cortada y observo, del ventrículo hacia la aurícula, siguiendo la otra espátula, e identifico la válvula tricúspide, son tres membranas, anchas, planas, blanquecinas,sostenidas por cuerdas finas, blanquecinas también, flexibles pero no elásticas, son las cuerdas tendinosas.

8- Compruebo la resistencia de las cuerdas tendinosas, tomando dos ellas con una pinza...
tracking img