Disección sistema óseo

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Naucalpan

Ciencias de la Salud Il

Disección del aparato digestivo de un porcino.

Rubio Ramírez José Fernando
Mondragón Mandujano Juan Carlos
Rodríguez PinoCarlos Gustavo.
Padilla Hernández Itzayana.

Fecha de entrega: Jueves 10 de febrero de 2011

Grupo:701

Introducción
El presente trabajoestá destinado al aparato digestivo, en el cual se hablara sobre las partes que lo forman y el papel tan importante que este juega en nuestra vida cotidiana ya que está relacionado con la ingestión, digestión y absorción de los alimentos-nutrientes para lograr la nutrición un tema íntimamente ligado al aparato digestivo.
Como se menciona en el párrafo anterior otro tema del cual se tiene quehablar obligatoriamente es la nutriciónal cual se ensamblan los términos de dieta, alimento, nutrientes, y alimentación para lograr el correcto entendimiento de nutrición. En parte la disección está destinada para entender de mejor manera este concepto y no solo dejarlo como un significado más sino hacer que trascienda como una manera de ver la manera en la que nos alimentamos.

OBJETIVO GENERAL:Pormedio de esta práctica, los alumnos, conocerán las estructuras involucradas en el proceso de digestión.
OBJETIVOS PARTICULARES:
*El alumno observará y describirá macroscópicamente (forma, color, ubicación)los componentes del sistema digestivo (faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano)
*Eldiscípulo describirá y comprenderá las funciones de cada uno de loscomponentes del sistema digestivo.
*El párvulo, describirá el proceso de digestión
*El estudiante describirá las 4 fases de la absorción de nutrimentos y determinará cuál es la importancia de cada una de estas.
*El alumno comprenderá la relación entre la nutrición, el sistema digestivo y su impacto sobre la salud.

Aparato Digestivo
L
os alimentos que se ingieren deben modificarse en lo que serefiere a la composición química y estado físico para que puedan ser absorbidos, utilizados y eliminados. A todo este fenómeno en conjunto se le llama digestión. Los órganos del aparato digestivo en conjunto realizan esta función vital.
Los órganos principales del aparato digestivo los constituyen: la boca, faringe, esófago, estomago e intestinos. Hay varios órganos accesorios situados en losdigestivos principales o que desembocan en los mismos; son glándulas salivales, dientes, hígado, páncreas y apéndice cecal. (Parker, Kolthoff Pág.389 )
BOCA (CAVIDAD BUCAL)
La boca lleva a cabo el primer paso para la ingesta de alimentos, es aquí donde se reciben los alimentos para ser molidos y preparados para su procesamiento en el estómago, en la boca también se degustan los alimentos, seprueban mediante las papilas gustativas ubicadas en la lengua, otra función de la boca es la de modificar los sonidos producidos en la laringe además de las funciones estéticas por lo que es importante darle un buen mantenimiento, atención y cuidados.
La cavidad bucal está formada por las siguientes partes:

La boca al igual que el resto del aparato digestivo está revestida de mucosa. Lasglándulas salivales y los dientes son órganos accesorios de la boca.
El paladar óseo o duro consiste en 2 palatinos y en parte de 2 maxilares superiores. El paladar blando, que forma la separación entre la boca y la nasofaringe, está formado por músculos a manera de arco y comunica la boca con la bucofaringe, en la porción media del borde posterior del arco cuelga una pequeña prolongación llamada úvula ocampanilla.
La lengua está formada por músculo estirado, varios músculos que se originan en los huesos del cráneo se insertan en la lengua; las elevaciones ásperas de la superficie lingual se llaman papilas y están distribuidas en forma de V.

Las glándulas salivales son tres, la parótida está localizada por debajo y por delante de la oreja, la submaxilar en la porción posterior del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección De Un Pez Óseo
  • El sistema oseo
  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS