diseccion de cerdo

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
PRÁCTICA 23: OBSERVACIÓN Y DISECCIÓN DE CORAZÓN

Objetivo:

El objetivo de esta disección es comprender mejor el funcionamiento del corazón y su importancia en el sistema circulatorio.Material:

Cubeta de disección, corazón de cerdo, bisturí, aguja enmangada, tijeras, pinzas y guantes de látex.

Fundamento teórico:

El aparato circulatorio es el medio de transporte de la sangre ypor consiguiente de sustancias por el interior del organismo. Consta de una extensa red de vasos sanguíneos de diámetros diversos, las arterias, venas y capilares, por donde circula la sangre, y unmecanismo de bombeo, el corazón.

El corazón está formado por una poderosa musculatura, irrigada por numerosas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxígeno, para atender a suelevado consumo energético. Además de la musculatura que forma sus paredes, el interior del corazón tiene un pared muscular que lo divide en sentido longitudinal, así como unas válvulas que aseguran elflujo correcto de la sangre, evitando los retornos. Así, el corazón queda dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las venas traen la sangre a las aurículas, de donde pasa a losventrículos y de ellos sale por las arterias.

El músculo cardíaco impulsa la sangre mediante contracciones (sístole) y relajaciones (diástole) alternas, que constituyen los latidos. En reposo, entre60 y 70 por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Los latidos del corazón son audibles, debido al cierre de las válvulas que colaboran en el impulso de la sangre.

Lasarterias, que llevan la sangre del corazón a los órganos, son unos conductos formados por tejido muscular y conjuntivo elástico, que conservan la forma circular aunque no circule sangre.

Las venas, querecogen la sangre de los capilares de los órganos y la llevan hacia el corazón, también están formadas por tejido muscular y conjuntivo elástico, pero en menor cantidad que las arterias, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion de riñon de cerdo
  • Diseccion Ojo Cerdo
  • Diseccion de un ojo de cerdo
  • Disección De Un Corazón De Cerdo
  • Procedimiento Disección De Encéfalo De Cerdo
  • Disección de corazón de cerdo
  • Diseccion Corazon De Cerdo
  • Disección De Corazón De Cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS