planteamiento del problema

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Antecedentes Históricos:
La movilidad siempre ha sido de gran importancia para el bienestar del ser humano. El transporte vio su nacimiento desde que los primeros habitantes de la Tierra descubrieron que tenían que moverse para poder sobrevivir. Y aunque los medios de transporte de esas épocas no eran precisamente vehículos con ruedas, sí implementaron otras formas de poder trasladar suspertenencias. Según algunos historiadores, la mujer nómada fue el primer transporte de carga, puesto que ella llevaba la mayoría de las cosas materiales; mientras que el hombre iba al frente del grupo cargando las armas.

Los siglos pasaron y los medios de transporte igualmente fueron evolucionando. En su mayoría, los animales eran quienes fungían (y fungen hasta la fecha) como vehículos. Hasta queen Mesopotamia se inventó la rueda, un instrumento que sería de gran ayuda para la fabricación de todos los medios de transporte terrestre que se conocen hasta la fecha.

Contar toda la historia de los medios de transporte seriamente llevaría varios días. Por eso, en esta ocasión nos enfocaremos a uno particular: el automóvil, pero no en su modalidad tradicional, sino en el carácter queadquirió como transporte público, es decir: el taxi.

Significado del término ‘taxi’.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), taxi se refiere a un automóvil de alquiler con conductor, provisto de taxímetro. A su vez, indica que el término taxi es acortamiento del sustantivo taxímetro, el cual es el elemento clave en la historia de este medio de transporte público.

Taxímetro sederiva de las palabras griegas taxis (tasa) y –metro (medir). Es un instrumento encargado de medir el importe de acuerdo con la distancia y el tiempo recorridos por un vehículo. El primer taxímetro fue fabricado en 1891 por un ingeniero alemán llamado Wilhelm Bruhn. Posteriormente, en 1897, el también alemán Gottlieb Daimler equiparía el primer transporte con un taxímetro, es decir, el primer taxide la historia. Su nombre oficial fue Daimler Victoria.

El mismo año, el Daimler Victoria fue vendido a Friedrich Greiner, un empresario de Stuttgart, Alemania, quien inició la primera compañía de taxis de la historia.

Durante la primera mitad del siglo XX, el taxi se esparció en todo el mundo, iniciando por París (1899), Londres (1903) y Nueva York (1907). Precisamente fue en Nueva Yorken donde Harry Nathaniel Allen, empresario estadounidense, adquirió taxis de Francia y ordenó pintarlos de amarillo “porque así se veían mejor en la distancia”.

¿Y en México...?

Según un artículo publicado en 2011 en El Universal, 1911 fue el año en que México “vio nacer al taxi”. El programa de Inspección de Coches y Bicicletas anunció el 10 de agosto de 1911 la implantación de untaxímetro en algunos automóviles. De acuerdo con el artículo, el banderazo iniciaba en 20 centavos y cada 200 metros un timbre anunciaba que se añadían cinco centavos a la tarifa.

No obstante la introducción del taxímetro, el transporte público representativo y más usado en nuestro país –y principalmente en la Ciudad de México- fue el tranvía. Sin embargo, a partir de 1920, según lo que relata GeorgLeindenberger en su obra La historia viaja en tranvía (2011), fueron los autobuses quienes desplazaron al tranvía y lograron establecerse como medio de transporte principal.

Leindenberger señala que fue a partir de 1970 cuando el taxi se convirtió en un medio de transporte con mayor demanda, a pesar de que en los sesenta el servicio ya existía con los llamados cocodrilos, es decir, losautomóviles Ford Fairlane de 1957.

En los setenta, el vehículo mundialmente reconocido para funcionar como taxi en México fueron los Volkswagen Sedán, o sea, los famosos vochos, que eran de color amarillo con el toldo blanco. A partir de la década de 1990, el color los taxis vochos cambió a verde y posteriormente, en 2008, cambió a dorado con rojizo (en el caso de la Ciudad de México, obviamente)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS