DISECCION DE RIÑON DE CERDO EN LABORATORIO ESCOLAR 3

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Informe de biología



Tema: Disección de riñón de cerdo en laboratorio escolar



Curso: 3 “A”



Profesora: Sylvina Abud



Integrantes:

*Molinari Leon

*Agüero Bautista




Descripción anatómica del riñón

El riñón tiene forma de judía y posee un polo superior y uno inferior. Sobre cada polo se localiza una glándula suprarrenal. El nombre de estasestructuras describe únicamente su localización, ya que su función es totalmente diferente a la de los riñones.
El riñón se subdivide en la corteza y la médula renal. La corteza renal es la parte externa; mientras que la médula renal es la parte interna. Ambas están atravesadas por numerosos vasos sanguíneos, que se unen en la zona de la pelvis renal a la arteria renal o a la vena renal.
Médula renal
Lamédula renal de cada riñón está compuesta por entre 16 y 20 pirámides (pirámides medulares de Malpighi), cuyo vértice apunta hacia la pelvis renal. Algunas pirámides crecen fusionadas, de modo que se forman aproximadamente ocho vértices (papilas).
Las papilas están repletas de pequeños orificios que constituyen lo que se conoce como área cribosa, a través de los cuales se vierte la orina.
Losvértices de las pirámides se vacían en los cálices renales, que a su vez confluyen en la pelvis renal. En esta zona puede producirse pielnefritis, como consecuencia de una cistitis o de una urolitiasis.
La pelvis renal desemboca en el uréter, a través del que fluye la orina hacia la vejiga.
Corteza renal
La corteza renal envuelve la médula y está cubierta en el exterior por la cápsula renal. Lacorteza posee proyecciones radiadas (columnas renales) que se introducen entre las pirámides medulares, situadas en el interior de la médula renal.
En la corteza se hallan las unidades funcionales básicas de los riñones, las nefronas. Estas cumplen una función muy importante: producir la orina. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas.
Nefronas
La nefrona está constituida porun corpúsculo renal y un túbulo renal.
Cada corpúsculo renal, a su vez, se compone de un glomérulo, este es el encargado de la primera fase renal llamada “filtración”. Cada glomérulo esta rodeado de vasos capilares. De manera que la sangre pasa por el glomérulo, se filtra, y sale la sangre purificada a través de otro vaso sanguíneo de la zona glomerular. Entre el glomérulo y los vasos sanguíneos se encuentrauna estructura denominada “Cápsula de Bowman”, que también participa de dicha filtración.
La creación de la orina se divide en las siguientes fases:
Filtración
Reabsorción tubular
Excreción tubular
Eliminación de la orina a través de los conductos excretores
La pared capilar de los glomérulos es impermeable a diversos componentes de la sangre en condiciones normales. Las células sanguíneas(glóbulos rojos y glóbulos blancos), así como la albúmina del plasma sanguíneo no pueden atravesarla. La glucosa, la urea, los electrolitos y el agua traspasan las paredes capilares. El líquido acumulado en los túbulos se conoce como orina primaria. Cada minuto se producen de esta forma 125 mililitros de orina primaria, lo que equivale a cerca de 180 litros diarios.
Los túbulos renales discurrencontorneados a través de la corteza renal y la médula que limita con la parte media del riñón. Durante el proceso de formación de la orina, en los túbulos renales, se produce la reabsorción y la excreción de distintos productos, metabolitos o electrolitos que el organismo pudiera necesitar en cada momento, es decir si los precisa los reabsorbe y si no los necesita los excreta. Así se produce laconcentración de la orina primaria, y el resultado es la auténtica orina, que fluye a través del uréter.
Funciones de los riñones
El cuerpo humano elimina por medio de la orina aproximadamente 1,4 litros de agua al día, así como diversas sustancias químicas conocidas como productos de degradación o de desecho. Por tanto, los riñones cumplen una función imprescindible para la vida: eliminan las toxinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion de riñon de cerdo
  • diseccion de un riñon de cerdo
  • Diseccion Del Riñon De Cerdo
  • Diseccion de riñon de cerdo
  • 163623758 Laboratorio Diseccion De Rinon
  • Laboratorio: Disección De Riñón
  • Laboratorio (riñon de cerdo)
  • Diseccion de riñon de cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS