Diseccion de riñon de cerdo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
DIseccion de Riñon de Cerdo
a) Nuestro Principal objetivo es observar y analizar las principales estructuras del riñón de un vertebrado por medio de la disección de un riñón de cerdo.

b) Determinar la anatomía funcional del riñón y de las vías urinarias de los mamíferos.

INTRODUCCIÓN

El sistema excretor es uno de los encargados de eliminar los desechos resultantes del metabolismocelular. Los órganos más importantes en este sistema son los riñones, ya que se encargan de la eliminación y evacuación de casi todos los desechos que son tóxicos para el organismo. Los limpiadores de nuestro organismo son los riñones que cumplen funciones específicas. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicosdel organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta elmomento de orinar.
Al analizar directamente el riñón (cerdo) buscaremos diferenciar e identificar los distintos tipos de mecanismos que conforman éstos órganos y observaremos qué estructuras son las encargadas de dichas acciones que son tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que nuestra dieta juega también un papel importante en este sentido, yaque estos poseen estructuras altamente específicas y a la vez muy requeridoras de suministros adecuados que fortalezcan y permitan su uso y procedimientos adecuados.
MATERIALES
• Riñón de cerdo
• Un bisturí
• Un jabón
• Una bolsa
• Una panola
PROCEDIMIENTO

1. Se coloco el riñón sobre la bolsa, observe su color consistencia, dibuje.

2. Con el bisturí y ayuda del profesor se retiro lacapsula renal. Describe color, apariencia y función.

3. Luego se realizo un corte longitudinal (profesor). Dibuja, observa y señala cada parte, colorea diferente.

4. Observa, describe y dibuja la pelvis renal.

5. Dibuja una nefrona dentro del riñón, en que zona estaría cada parte de la nefrona.

6. Dibuja el sistema urinario humano, diga la función de cada parte.

7. Colocar en unabolsa todo el material de los riñones.

RESULTADOS

Resultado No. 1 : Al colocar el riñón sobre la bolsa se observaron características de este como: presentan color marrón , consistencia blanda y tiene forma de frijol.
Resultado No. 2: Se retiro la capsula renal que cubre al riñón esta capsula presenta características como: es de color transparente, es una capa fibrosa muy resistente que le dacierta textura gelatinosa, su función es proteger y ayudar a mantener la forma al riñón
Resultado No. 3: Este corte con la ayuda del bisturí se realizo desde la parte superior hasta la inferior del riñón, el corte realizado debió alcanzar una profundidad que permitiera conocer y brindar una vista De la parte interna del riñón, durante el corte se pudo percibir una textura que obedece a lassustancias o desechos que se almacenan en el riñón debido a la filtración de la sangre. En la parte interna se pudieron observar dos secciones importantes como son: la corteza renal y en el centro la medula renal. La corteza renal es de color rojo aquí se recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y se efectúa la filtración, la reabsorción activa y la secreción.
La zona medular ocupa la parteinterna de color rojo oscuro, formado por las formaciones triangulares llamadas pirámides de malpighi.
Las nefronas: a nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefróna donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina.
Resultado No. 4 : La pelvis renal tiene la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseccion de un riñon de cerdo
  • Diseccion Del Riñon De Cerdo
  • Diseccion de riñon de cerdo
  • Disección de riñón de cerdo
  • Disección de un riñón
  • diseccion de riñon
  • Diseccion riñon
  • Diseccion De Riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS