Disección Ojo De Vaca/Interna

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INFORME DE LABORATORIO

DISECCION Y LOCALIZACIÓN DE LAS PARTES INTERNAS DEL OJO

Objetivos:

- Observar y determinar la estructura y elementos que conforma el ojo.
- Relacionar las funciones de algunas de las estructuras   que permiten la visión y                                     comprenderlas (reflexionarlas).

Introducción:

En el siguiente informe haremos un análisis de laexperiencia de laboratorio con la Doctora Sofía Quiroga acerca de la disección de un ojo de vaca, con el fin de apreciar un sentido tan importante y esencial como es la vista, reconocer los elementos anatómicos que componen este importante órgano sensorial y además también podremos profundizar en el estudio de su funcionamiento.

MARCO TEÓRICO
El globo ocular es un órgano aproximadamente esféricoque presenta tres capas concéntricas, de fuera a adentro:
1. CAPA EXTERNA O FIBROSA:
Es la Capa de sostén del ojo y se compone de:
* ESCLEROTICA:
Es la capa más externa del globo ocular, una membrana de tejido conjuntiva fibroso, dureza considerable (resistente), de color blanco opaco, provista de vasos sanguíneos y que forma el blanco del ojo. Es transparente en su parte anterior,conocida entonces como córnea. Se encarga de refractar («doblar») los rayos luminosos hacia el cristalino y constituye las cinco sextas partes posteriores de la superficie del globo ocular. Posee dos orificios, uno posterior para el paso del nervio óptico y otro anterior cubierto por la córnea.
* CORNEA:
Forma la parte anterior de la cubierta externa del ojo; a través suyo se pueden ver eliris y la pupila. Supone la sexta parte de la superficie del ojo, no tiene vasos y es transparente para permitir el paso de la luz en su trayecto hacia la retina. La córnea se continúa con la esclera en la unión o limbo esclerocorneal. El grado de curvatura de la córnea determina en parte el enfoque de las imágenes sobre la retina, y varia en las diferentes personas.
2. CAPA MEDIA O VASCULAR(UVEA)
En esta capa vascular y altamente pigmentada se diferencian tres zonas de atrás hacia adelante: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
* COROIDES:
Es una membrana localizada entre la esclerótica y la retina, es más delgada que la esclerótica, está constituida por tejido fibroso; su coloración es marrón oscura a causa del pigmento negro que contiene y a los abundantes vasossanguíneos. Este pigmento oscuro, absorbe la luz y así evita la reflexión de los rayos luminosos hacia el exterior. Presenta los mismos orificios de la esclerótica pero en el interior forma un disco vertical de color variable, el iris, en cuyo centro está la pupila. Forma la mayor parte de la capa media y tapiza gran parte del interior de la esclerótica. Se continúa por delante con el cuerpo ciliar.Contiene numerosos plexos venosos y capas de capilares, responsables de la nutrición de las capas adyacentes de la retina. La coroides está firmemente unida a la retina, pero puede despegarse fácilmente de la esclerótica.   
* CUERPO CILIAR:
Conecta la coroides con el iris. Presenta pliegues en su superficie interna denominados procesos ciliares, que segregan humor acuoso, un líquido que llenay nutre el segmento anterior del ojo, por delante del cristalino. El cuerpo ciliar contiene el músculo ciliar cuya contracción permite el abombamiento de cristalino por relajación de las fibras zonulares o ligamento suspensorio con el fin de poder enfocar sobre la retina los objetos cercanos. El cristalino es una estructura con forma de lente biconvexa, como una lenteja, se encuentra por detrás;es el ligamento que une la cápsula a los procesos ciliares.
* EL IRIS:
La zona más anterior de la coroides es el iris, un disco opaco con un orificio central denominado pupila o niña del ojo; está situado entre la córnea y el cristalino. El iris contiene fibras musculares de dos tipos; hay fibras dispuestas en discos concéntricos que disminuyen el tamaño de la pupila cuando incide una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo. disección de un ojo de vaca.
  • Diseccion De Ojo De Vaca
  • diseccion de un ojo vaca
  • INFORME DISECCIÓN DE OJO DE VACA
  • Diseccion de un ojo de vaca
  • Diseccion de ojo de vaca
  • Disección de un ojo de vaca
  • Diseccion De Ojo De Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS