Diseno de una empresa de pan congelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION 2
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO 3
2.1 Características generales del Pan Precocido-Congelado 3
2.2 Visión 2
2.3 Misión 3
3. MATERIAS PRIMAS 4
4. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS 5
5. DIAGRAMA DE PROCESOS 7
6. EQUIPOS 7
6.1 AMASADORA TRES BRAZOS CON BATEA REFRIGERADA 8
6.2 SOBADORAAUTOMATICA INDUSTRIAL 9
6.3 ARMADORA (FORMADORA) 10
6.4 HORNO ESTATICO AUTOMATICO PARA PAN Y C.FERM. 11
7. BALANCE DE MASA 13
8. BALANCE DE ENERGIA 15
9. LOCALIZACIÓN 16
9.1 Factores Sociales 16
9.2 Factores Legales 16
9.3 Factores Geográficos 16
9.4 Otros Factores 16
9.4.1 Terreno16
2. Servicios Básicos 17
10. REGLAMENTACIÓN VIGENTE 18
11. DISEÑO FÍSICO DE LA PLANTA 21
12. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES 22
13. BIBLIOGRAFIA 26

1. INTRODUCCION
El pan es un alimento popular básico, cuyo consumo se ha propagado por todo el mundo excepto en los países arroceros. Se utiliza como complemento a la comida diaria y escasi indispensable en nuestro diario vivir.
El pan, preparado a partir de derivados de grano cocido, ha sido el alimento básico de la humanidad desde tiempos antiguos.
De acuerdo a diferentes investigaciones, es muy posible que los primeros trozos de pan llevaran bellotas o hayucos (un tipo de fruto) triturados, mezclados con agua y sometidos a calor natural o artificial para consolidarla masa. Se trataba de un pan ácimo, es decir, que no llevaba levadura.
En la Edad Media ya se elaboran distintos tipos de pan y, como consecuencia de ello, comienza su comercialización. El tipo de pan consumido tenía una connotación social: el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población. Se hacía a mano en el propio hogar o en hornos públicos y yapara el siglo XIX comienza la incorporación de algunas máquinas para transformarlo en un proceso automatizado.
Actualmente la mayor parte del pan que consumimos es de elaboración industrial, utilizando amasadoras, cintas transportadoras, hornos automáticos y máquinas para enfriar, cortar y envolver gran variedad de panes.
Un estudio de la consultora Latin Panel determinó que en 2005 todoslos hogares del país consumían pan, siendo este alimento una categoría muy importante en la canasta de consumo. El estudio mostró también que cada hogar consumió, en promedio, 208 kilos de pan y gastó $123 mil por familia. En el Gran Santiago (45% de la muestra) el consumo de pan alcanzó los 201,7 kilos por hogar versus los 197,9 consumidos en 2004. Además, las familias de la capital destinaronen promedio $122.021 a este ítem, mientras que en el año anterior gastaron $118.691. Del total del pan consumido por los chilenos, la variedad corriente (marraqueta y hallulla) fue la preferida en 2005 (99%).
Actualmente Chile es el segundo mayor consumidor de pan del mundo luego de Alemania. Del consumo de pan en Chile el 99% corresponde a la ingesta de hallullas y marraquetas, dejando tansólo un 1% para otras variedades de pan.
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
Los panaderos convencionalmente trabajan arduamente en las madrugadas para proveer pan fresco en las mañanas, el que pierde fácilmente sus características de textura, sabor y olor.
Debido a la rápida pérdida de las propiedades del pan recién hecho y al ajetreado día a día con que se vive en las principales ciudades delmundo, se ha hecho necesario buscar otras alternativas para proveer pan fresco a los clientes, como lo es el consumo pan pre-cocido, que se ha visto afectado por cuestiones generales que se deben a los cambios de la sociedad: cambios en el nivel de vida, trabajo de la mujer, disminución del tiempo en preparar comidas, generalización de electrodomésticos de la tecnología de frío y de los...
tracking img