La tercera vía de

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LA TERCERA VÍA

Por Tercera Vía se puede entender, una ruta intermedia entre el marxismo y el capitalismo. La Tercera Vía es de alguna manera el pensamiento social-cristiano, el keynesianismo y lapropia social-democracia, ya que contiene algunos elementos de cada uno. Cuando se habla de Tercera Vía no se hace referencia al esfuerzo por diseñar un modelo distinto al socialismo real y alcapitalismo actual, sino de encontrar un camino diferente al de la social-democracia keynesiana y al de la nueva derecha.
Tesis constante de la Tercera Vía: no es posible volver a utilizar instrumentoskeynesianos que sirvan en economías cerradas, donde el estado nación podía regular el ciclo.
¿La Tercera Vía trata de desmantelar el Estado de Bienestar o de modernizarlo? Hay 8 puntos para responder aesta interrogante:
1. Han sido superadas las perspectivas del mundo representadas por la izquierda y la derecha. Hay que cambiar los puntos de vista. (GARCÍA SANTESMASES, p.10)
2. La tareaesencial de la acción política, es mantener la función esencial de los mercados. Hay que preservar una economía de mercado sin interferencias indebidas de los gobiernos. (GARCÍA SANTESMASES, p.10)
3.Los valores esenciales de la social-democracia (liberta, igualdad, solidaridad) se mantienen, pero hay que transformar los instrumentos que se han asociado en el pasado con la social-democracia.(GARCÍA SANTESMASES, p.10)
4. La igualdad de oportunidades no se puede confundir con una igualdad de resultados que induzca a la mediocridad y al conformismo y que reduzca la creatividad, ladiversidad y la excelencia. (GARCÍA SANTESMASES, p.10)
5. No es posible volver al pleno empleo ni pensar que uno puede tener un trabajo para toda la vida. (GARCÍA SANTESMASES, p.10)
6. Esimprescindible a temperar la presión fiscal y reformar los sistemas de protección social.
7. Hay que construir un mercado económico mundial donde las fuerzas de mercado funcionen adecuadamente y pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via
  • tercera via
  • Tercera via
  • La tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS