Disertación Conocimiento Y Verdad Nietzsche

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Redacción Filosófica
Conocimiento y verdad

Durante toda la historia de la filosofía, se ha ofrecido como solución al enigma del conocimiento el hecho de que existen dos mundos, o dos realidades, dependiendo del filósofo que lo explique. Desde Platón, Descartes, Kant o incluso el propio cristianismo, ha separado el mundo en dos espacios: uno, en el que todo es permanente, los “objetos” o“ideas”, que no varían, son reales, y a él sólo se puede llegar a través de la razón. Este mundo es el que permite el conocimiento verdadero, el auténtico; y por otro lado el mundo de lo aparente, lo cambiante, que tiene un valor inferior al mundo verdadero, y en el que no se puede conocer la verdad. Nietzsche rompe con toda esta filosofía, criticando el llamado “mundo verdadero”, así como el conceptotan arraigado de “verdad absoluta” como ningún otro filósofo se ha atrevido a hacerlo, ya que simplemente se limitaban a cambiar el lugar en el que se esconde dicha verdad. Así, en éste apartado de su filosofía, el pensador alemán se enfrenta al “mundo verdadero” o “metafísico”, al igual que al lenguaje que se utiliza en referencia a este, y sobre todo, intenta responder a preguntas como: ¿Existela realidad? ¿Y la verdad? ¿Qué buscan los hombres en la verdad?.

Según Nietzsche, la realidad no es, deviene. Esto podría explicarse con el hecho de que la realidad se renueva en cada momento, como también se renueva nuestra forma de percibir la realidad en cada nueva percepción de esta. La concepción de un tal devenir tiene ascendencias heraclíteas: en Heráclito, el mundo es un constantedevenir, es un cambio continuo, por este motivo (al igual que no podemos sumergirnos dos veces en el mismo río) no podemos conocer el mundo tal como realmente es, porque es un continuo devenir. El mundo es un cambio incesante, y esto es lo único real. Así pues, cualquier intento de conocer la realidad idealizada está destinado al fracaso ya que la realidad puede ser experimentada, pero no conocida.Al contrario que prácticamente todos los filósofos anteriores (a excepción de los empiristas) piensan que los sentidos son engañosos y que nos conducen a error, Nietzsche piensa que los sentidos son el único modo de percibir la realidad. Desarrollando este pensamiento, el filósofo alemán llega a la conclusión de que el llamado “mundo verdadero” no existe, ya que el único mundo existente es el quepercibimos a través de los sentidos, el de la experiencia, el que los antiguos filósofos calificaban como mundo de las apariencias y de los objetos cambiantes. El mundo “verdadero” tan sólo es una invención del hombre, un mundo inventado que dista mucho de ser verdadero. Por tanto, el llamado “mundo aparente” pasa a ser el único existente y real, ya que si el verdadero desaparece, no podemosllamar al que percibimos mediante los sentidos aparente ya que no es apariencia de nada, tan solo una sucesión de experiencias que devienen, y que son las que forman lo que nosotros entendemos como mundo. Un devenir sin intención final, carente de meta y de sentido, en el cual cada persona tiene experiencias dependiendo de la actividad que desarrolle o los gustos que tenga, es decir, un mundoexperimentable.

Como solución a la pregunta realizada en la introducción, de qué es lo que el hombre busca en la verdad, Nietzsche encuentra como solución que el “mundo verdadero” es creado simplemente para sobrevivir. Es creado por hombres débiles, con miedo al azar y al rápido devenir del mundo, que inventa un mundo a su imagen y necesidad con el que encubre todo lo que le inquieta o lo que leproduce miedo. El hombre sólo dispone de un instrumento: el intelecto. El intelecto le posibilita la huida del devenir. Es por esto por lo que el hombre necesita crearse falsos conceptos, falsas categorías, falsas verdades... que fijen un mundo siempre cambiante y, así, poder sobrevivir.

Estos filósofos-momia crean un lenguaje específico con el que referirse al “mundo verdadero”: sustancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Nietzsche
  • Disertación Nietzsche
  • Nietzsche y la verdad
  • disertacion conocimiento
  • Disertación Conocimiento
  • Conocimiento Y Su Verdad
  • El conocimiento y la verdad
  • conocimiento y verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS