Disertación Nietzsche

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El tema que se nos ha propuesto es… Para empezar esta disertación, hemos de introducir al filósofo al cual nos vamos a referir durante toda la disertación, este es Nietzsche. Nietzsche es un filósofode la segunda mitad del s.XIX que ha influenciado en muchos aspectos a la historia de la cultura europea. Su filosofía se basa en una crítica a toda la cultura occidental, empezando por Platón y elcristianismo, hasta llegar a la Ilustración.

Será mejor empezar a desarrollar la disertación teniendo clara una frase en la cual podemos englobar unos conceptos fundamentales para entender lafilosofía nietzscheana: la ciencia se encarga de regular el mundo empírico, ésta se encarga de elaborar metáforas y conceptos mediante el lenguaje ordinario. Vamos a realizar una aclaración: el lenguaje noes creado por el objeto, sino que a partir de los objetos creamos el lenguaje para poder identificar los objetos.

Iremos por partes y desarrollaremos primeramente la teoría clásica de lacorrespondencia. Desde el punto de vista clásico definimos verdad como la adecuación entre el lenguaje y la realidad.

Ya en Platón, la verdad es el logos (lenguaje) que capta la realidad, para ello estelenguaje debe ser depurado a través de una serie de etapas para llegar al conocimiento. Posteriormente en el pensamiento ilustrado, tanto en el racionalismo como en el empirismo, la verdad es el valorde las proposiciones de los juicios sintéticos a priori. Sin embargo, esta teoría de la verdad es puesta en cuestión por Hume. Desde el punto de vista de la filosofía moderna, la verdad es unacaracterística de la correspondencia.

Por su parte la teoría de la verdad como correspondencia, considera la verdad como una propiedad de las proposiciones, es decir, como una característica de losenunciados. Esta teoría establece que la verdad es una proposición que se corresponde al hecho que se da, es decir, la relación entre la proposición y el mundo.

La verdad la podríamos definir también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Nietzsche
  • Disertación Conocimiento Y Verdad Nietzsche
  • Disertacion Nietzsche
  • Nietzsche
  • Disertacion
  • Disertacion
  • Disertación
  • Disertacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS