Disertación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO

ENSAYO DISERTACIÓN JURÍDICA

La investigación en la línea de la historia ha sido aquella que nos ha demostrado la curiosidad de los seres humanos. Además de esto no solo confluye la curiosidad sino que además nos deja muy en claro que el gozar del aprendizaje es parte fundamental de la investigación y elconocimiento como no lo asegurara Albert Einstein: “ideamos una teoría tras otra y lo hacemos porque gozamos comprendiendo”. Copi cree que el valor esencial de la investigación científica reside en que satisface nuestra curiosidad al realizar nuestro deseo de conocer, y recuerda que ya Aristóteles había escrito:”…aprender es el más grande de los placeres no solamente para los filósofos, sino también para elresto de la humanidad, por pequeña que sea su capacidad para ello…”.[1] Pero es fundamental para las ciencias sociales que no solo se llegue a la comprensión de fenómenos, sino que además de ello logremos dar nuestro punto de vista, que en cierta medida complemente nuestro proceso investigativo. Por ello nos preguntamos si: ¿Es la disertación jurídica un espacio donde confluye la investigación yla crítica, que culmina en la estructura de un nuevo conocimiento?

La disertación es definida como una presentación hablada o escrita sobre un tema en específico, de este modo podemos asegurar que la disertación durante su desarrollo y conclusión lleva al autor de la investigación a que a porte un nuevo conocimiento en el campo del cual diserto, pues en su proceso no solamente debe recolectar lainformación sobre un tema sino además la debe analizar de tal manera que pueda dar cuenta de toda la amplitud y complejidad del problema que se haya planteado, lo cual necesariamente (y si se hizo de una manera seria y rigurosa) debe conllevar a que no se satisfaga con la solución que pueda adquirir en los libros, o en un análisis poco profundo, sino también a un nuevo conocimiento yreplanteamiento de éste, ya que la disertación debe llevar a un cambio de paradigma y no solo un trabajo de acumulación de conocimientos que como lo dice Kuhn, “solo son ladrillos que se añaden al creciente edificio del conocimiento científico”[2], que a la postre no aporta mucho.

“El trabajo científico no puede agotarse, pues, en el informe de lo revelado en pacientes horas de biblioteca, ni configurarsecomo una compilación metódica que otros han publicado u opinado sobre un determinado tema. Cuando el científico acomete el estudio de una cuestión sujeta a normas de derecho, el producto resultará necesariamente una disertación jurídica, que como cualquier trabajo en el campo de la ciencia debe ajustarse a un método racional de desarrollo”[3].

La investigación en todos y cada uno de los campostiene que llevarnos a una relación y un andar en el entorno de nuestro objeto de investigación. Ya lo decía Marx: “la investigación debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas formas de desarrollo y rastrear su nexo interno. Tan solo después de consumada esta labor, puede exponerse adecuadamente el movimiento real. Si esto se logra y se llega a reflejar idealmente lavida de ese objeto, es posible que el observador le parezca estar ante una construcción apriorística”[4].

Por ello podemos afirmar que la investigación no puede reducirse a una mera búsqueda experimental de hechos o de datos, que resulta siendo invalida por las mismas ciencias fácticas. Desde un punto de vista histórico, la evolución del pensamiento científico muestra el tránsito de la fasedescriptiva a la experimental primero y a la deducción luego. No obstante, cabe destacar que la teoría constituye el núcleo esencial de la ciencia, sin la cual perdería sentido de descripción y la experiencia.[5]

Por tanto el punto de partida de la investigación es pues, la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar su...
tracking img