Disertación sobre Finanzas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

RUBRICAS DE EXPOSICIÓN
ESTADOS FINANCIEROS

1.- Título de la experiencia positiva de aprendizaje.

Exposición por equipos acerca de los estados financieros más importantes: balance general y estado de resultados.

2.- Objetivo(s) de aprendizaje.

Análisis del balance general y el estado de resultados para saber la situación concreta de una empresa.

3.- Descripción de laactividad.

La actividad consiste en la realización de una exposición a través de una investigación documental de manera colaborativa en un plazo de 2 semanas aproximadamente.

Durante la clase el profesor seleccionará al azar a los integrantes de los equipos. El procedimiento será de la siguiente manera: se le pedirá a cada alumno que saque un papel de la urna y que mencione el dígito (1 al número dealumnos), después se revisará la lista del grupo y de esta manera quedaran conformados los equipos. Se hace de esta manera con el fin de que sea homogéneo el proceso, promoviendo que se desarrolle entre los integrantes la colaboración y responsabilidad.

A cada grupo se le encarga realizar una investigación documental de manera colaborativa, para posteriormente presentar los resultados al restode sus compañeros mediante una exposición oral y una réplica escrita para el profesor.

Aleatoriamente se asignará uno de los siguientes temas a cada equipo: 

A) Balance General (número de alumnos).
B) Estado de resultados (número de alumnos).

Cada equipo investiga lo más importante de estos estados:

Balance General:

Necesidades de los usuarios, concepto, objetivo, antecedentes,aspectos que lo integran de acuerdo a las NIF´s A-3, C-3, … (activos, pasivos, capital contable, etc.), presentación, ejemplos, etc.

Estado de Resultados:

Necesidades de los usuarios, concepto, objetivos, antecedentes, aspectos que lo integran de acuerdo a las NIF’s A-3, A-5, B-3, … (ingresos, gastos, utilidad o perdida, etc.), presentación, ejemplos, etc.




Cada grupo prepara unaexposición para el resto de sus compañeros con una duración aproximada de 1.5 horas, en forma precisa y concisa y una réplica escrita. Apoyándose de: NIF´s, libros, internet, folletos, códigos, normas, leyes, etc.

De esta forma se pretende desarrollar el uso del material didáctico, la tecnología y las telecomunicaciones.

 Para realizar el trabajo se sugiere la siguiente secuencia de actividades:1.  Visita de cada equipo al profesor: se sugiere que cada grupo visite al profesor en su cubículo para que el equipo aclare los puntos y recibir sugerencias acerca de dónde buscar información, cómo enfocarla, cómo hacer la presentación atractiva, etc.

2. Asignación de roles y planeación de las actividades: después de tener claro lo que se desea, el alcance y los requerimientos (Rúbricas 1y 2), los integrantes del equipo se asignan roles, se sugiere: coordinador, investigadores, documentador, etc. si el equipo considera que hay una mejor forma de asignar el trabajo y los roles adelante. Definidos los roles, los equipos tienen una primera reunión para preparar un cronograma de las actividades a realizar en el plazo de 2 semanas, concluyendo con la presentación oral y la entrega dela réplica escrita para el profesor.

3. Búsqueda de información: una vez repartida la tarea se empieza a generar la interdependencia positiva, ya que, si un compañero no cumple su parte, el trabajo del equipo se retrasa.

4. Recopilación, organización, clasificación y selección de la información: trabajando colaborativamente el equipo prepara la exposición. Cada miembro del equipo debejugar el rol que tiene asignado y participar activamente en el proceso, aquí se pone de manifiesto el manejo adecuado de las habilidades sociales y la interacción cara a cara, además se debe procurar en la medida de los posible cumplir con el cronograma de actividades (Responsabilidad).

5. Preparación de la exposición: una vez filtrada y procesada la información se prepara la exposición tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Filosófica sobre la Intimidad
  • Disertación filosofía sobre el placer
  • Disertación Sobre El Amor
  • Disertación Sobre Libertad
  • Disertacion Sobre Facebook
  • Disertación Sobre Un Espejo
  • Disertacion sobre etica
  • disertacion.. sobre existencia dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS